Etica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DEL DERECHO

← DEFINICION.

Estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

← Ahora bien, el Derecho es mal concebido con mucha frecuenciacomo simplemente el brazo armado de la Ética, como un sistema de prohibiciones basado en los imperativos morales a fin de que la sociedad se comporte en forma correcta.

← FUNDAMENTOSDurante algún tiempo se ha venido considerando a la disciplina de la ética del derecho como la filosofía esencial que regulaba la legitimidad de los actos sociales. En muchos ámbitos de estudio la inclinación a admitir como fundamento de la sociedad la constitución de la misma en la norma o derecho que regula sus relaciones -ley o costumbre promulgadas o consentidas

RELACIONES

← Losderechos, en la mayoría de los casos, se basan en la ética para poder ponerse en práctica, me explico, los derechos hoy por hoy son valores éticos de los que somos portadores todos, por lo tanto paraque éstos puedan ser creados debe de haber una colaboración entre ética y ley.

La ética define lo que está bien y lo que está mal pero sin embargo no se ha logrado encontrar un punto medio quesea fijo para todos, porque como ya sabemos, cada uno tiene su propia percepción de las cosas. Basándonos en esto podemos decir que los derechos han sido creados a partir de la ética.

DIFERENCIAS← 1. Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo).2. Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.
3. Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho ouna obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).
4. Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen...
tracking img