La Deontología Jurídica.

Maestra Marta Silvia Moreno Luce.*

SUMARIO: Introducción. 1. Ética y Moral. 2. Deontología. 3. Conceptode profesión. 4.Deontología Jurídica ( Los deberes específicos). 5. Deontología de la investigación.
6. Deontología del Maestro.

En esteartículo se presenta un panorama general de los conceptos de ética, moral, ética profesional y deontología jurídica, clarificándolos ydistinguiéndolos. Se enfoca hacia la Deontología Jurídica, que es la base fundamental para la práctica de la profesión de abogado en todas susmodalidades. Nadie que ostente el título de Licenciado en Derecho debe ignorar los deberes específicos del ejercicio profesional, como juez, notario,litigante, agente del ministerio público, funcionario, investigador o docente.

Introducción.

Las modas suelen formar parte de la vidaacadémica, así, la Ética Profesional es tema obligado en la mayoría de los eventos académicos como ciclos de Conferencias, Diplomados,presentaciones de libros y Congresos, entre otros. Por lo que consideramos pertinente hacer algunas acotaciones y precisar ideas respecto a los términosÉtica, Moral y Deontología, porque suelen aparecer no muy claros en algunos de los autores que abordan estos temas, siendo considerados en muchasocasiones como sinónimos, no obstante que desde el punto de vista de la filosofía, cada una tiene una connotación específica.
1. Ética y Moral. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Etica juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Juridica/22002.html

MLA

"Etica juridica" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Juridica/22002.html>.

MLA 7

"Etica juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Juridica/22002.html>.

CHICAGO

"Etica juridica." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Juridica/22002.html.