Etica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo.-
(UASD)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-
Sustentantes:
Dilia Rijo.-100032842
Jocabed Feliz.- GG 6857
Yudelka Peña.- CB 8642
Wendy Pérez.- CF-7252
Asignatura:
Ética Jurídica. (Der-3620)
Sección:
No.16
Tema:
“Las Aptitudes y Requisitos para el Ejercicio de la Abogacía”
Profesor (a):
Félix Dini Capellán.-
Fecha de Entrega:
Sábado 15de Octubre, 2011

Pág.1
Introducción
Pág. 2 - 3
El Profesional del Derecho
¿Quiénes son Abogados?
Pág. 3-4
Objeto de la Profesión
Dos Vocablos Diferentes
Diferencia entre Profesional y Abogado
Inconductas del Profesional del Derecho
Pág. 4
Incompatibilidades en el ejercicio de la Abogacía
Incompatibilidades con las funciones Judiciales
Pág. 5
Incompatibilidad de la Abogacía yla Notaria (Ley 301 y 302)
Del Título Universitario
Del Exequátur
Pág. 6-7
El Juramento
La Inscripción en el cuadro de Abogado
Pág. 7-8
Matriculación en el Colegio Dominicano de Abogado
Pág. 8-12
De los deberes de los abogado de acuerdo a la Ley 821 del 21 de Noviembre del 1927 sobre la Organización Judicial
Pág. 13
Conclusión
Pág. 14
Bibliografía

En el trabajo que introduciremosa continuación de gran relevancia e interés para aquellas personas que se encuentran cursando la carrera de derecho y porque no, el profesional de derecho en si, no es mas que “Las Aptitudes y Requisitos para el ejercicio de la Abogacía” en el analizaremos varios temas referentes al mismo entre ellos: Que es un Abogado, El Objeto de esta Profesión, Incompatibilidad para el ejercicio de la misma,los deberes de estos profesionales, entre otros, con el fin de ampliar el conocimiento sobre dicho tema. Pero antes de, explicaremos algunas ideas de manera general y sucinta para el mejor comprendimiento del mismo:
Para nuestra profesión, cualquier persona es libre de ejercerla siempre y cuando cumpla con las reglas que establece la Ley.

El ejercicio de la abogacía impone dedicación alestudio de las disciplinas que impliquen la defensa del derecho, de la libertad y de la justicia. No puede considerarse como comercio o industria y, en tal virtud, no será gravado con impuestos de esta naturaleza.
Los Colegios de Abogados son corporaciones de derecho público amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de susfines

La colegiación es obligatoria para poder ejercer la Abogacía. La incorporación a un solo Colegio de Abogados es suficiente para ejercer en todo el territorio nacional siendo ese Colegio el del domicilio profesional único o principal. Este sistema de colegiación única facilita la movilidad profesional del abogado, al permitir el libre ejercicio en todo el ámbito estatal sin necesidad demás trámites que los imprescindibles, y potencia la libre elección del abogado por parte del cliente.

El Profesional del Derecho
El abogado es un técnico de las ciencias jurídicas, investido del título de Licenciado o Dr. En Derecho, confiado al ejercicio de su profesión mediante exequátur autorizado por el Poder Ejecutivo, quien defiende judicial o extrajudicialmente los derecho, pretensiones desus representados y también es jurídicamente un consejero.
Juan Pellerano Gómez, en su libro Guía del Abogado, nos dice: El abogado ejerce todas las actividades propias del proceso, comprendiendo la consulta, y sin que haya lugar a distinguir entre la defensa del asunto y la representación del cliente en justicia. Este sistema es seguido en la mayor parte de los países de América latina, deEuropa y Estados Unidos de América. En Francia por ejemplo, las funciones del abogado se dividen dos profesiones distintas: Procurador quien asume la representación de la parte y la de abogado, quien tiene a su cargo la defensa.
De las profesiones, la de abogado es la más útil, respetables y necesarias para la sociedad; ésta constituye un actividad honrosa y digna. Ya que protege y defiende los...
tracking img