ETICA JURIDICA

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEL SUERESTE
ETICA JURIDICA
LIC. ELIZABETH CÓRDOVA
8° SEMESTRE DE LIC. EN DERECHO
ETICA PESONAL Y SOCIAL
19 DE FEBRERO DEL AÑO 2014.

VILLAFLORES, CHIAPAS.
ÉTICA PERSONAL Y SOCIAL
ÉTICA PERSONAL: Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cadapersona.
ÉTICA SOCIAL: "Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional... La ética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo".
LIBERTAD DE CONCIENCIA: entendiendo por conciencia el juicio interno del entendimiento a lo quele somete la mente, habría que concluir que la conciencia es una actividad íntimamente personal y singular en cada individuo. Una marca que no sólo responde a la configuración genética, sino también a la formación mental e intelectual que determina la personalidad. La conciencia juzga como cada persona es, y se realiza diferenciadamente en cada momento de la vida, de acuerdo al criteriointelectual adquirido.
Si la conciencia es tan particular, la conclusión de su juicio no puede ser considerada universal, por lo que, aunque su objeto puede ser todo lo que puede ser pensado, su fin práctico se reduce a lo que puede ser reconocido individualmente como verdad, por lo que el objeto primario de la conciencia son los actos propios de los que se pueda tener un conocimiento pleno y de los queal menos se goza de una información proporcionada.
Cuando la conciencia juzga actos ajenos, la subjetividad se genera tanto de la forma propia de cada conciencia como de la relativa información que sobre cualquier acto ajeno se puede alcanzar. Como facultad, la conciencia se conforma como un hábito que se perfecciona por la propia experiencia de su excelencia. La seguridad de sus juicios sefundamenta en el contraste reiterado de sus criterios de verdad, de modo que la conciencia se califica en un rango de subjetividad tanto más en cuanto observa cómo sus conclusiones difieren de la interpretación de la realidad que se aceptaba. Si se tiene en cuenta esa condición subjetiva, la misma se multiplica cuando se ha de juzgar sobre hechos de conciencia ajenos, por la que se valora la ética yla moral de otra persona.
IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD EN LA TOMA DE DESICIONES
Es frecuente oír a gente joven la expresión “yo hago lo que me da la gana, que para eso soy libre“. Y aunque la gente más adulta no lo expresa de esta manera, muchos actúan según esa convicción. Pero esto es una tontería, ser libre no consiste en hacer lo que a uno le da la gana.
Efectivamente, siempre podemos escogerla alternativa que queramos, entre las que tenemos disponibles, pero una vez escogida, las consecuencias vienen dadas con nuestra elección. No las podemos escoger nosotros.
Ser libre significa que uno puede escoger lo que quiera entre las alternativas disponibles, pero no significa que haya escogido bien por mucho que haya escogido eso apelando a su libertad. Ejercer la libertad entraña una granresponsabilidad. Ejercer bien la libertad requiere conocer la verdad. Ejercerla mal es muy fácil. Si uno no conoce la verdad de las cosas, difícilmente uno puede escoger lo que es bueno.
HIPÓTESIS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA CONCIENCIA MORAL.
Al definir la conciencia como un tipo de conocimiento o de percepción estamos reconociendo que es una realidad compleja. Cuando valoramos una acciónrealizada o por realizar, la conciencia moral puede actuar de maneras diferentes: podemos sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer está bien o mal, sin saber exactamente por qué; podemos también analizar las consecuencias reales o posibles de nuestra acción y su conveniencia; podemos recurrir a pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar la acción... A lo largo de la historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS