Etica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ABOGADO.

Como miembros activos de una profesión que conlleva una responsabilidad social de carácter especial, los abogados debieran estar comprometidos dentro de supráctica cotidiana a asegurarse de que una representación legal adecuada sea proporcionada a aquellos menos favorecidos que no la pueden pagar; promover por todos los medios a su alcance la justicia, laequidad y la ética al tomar decisiones o al actuar en representación de sus clientes; contribuir al fortalecimiento y mejora cotidiana de las instituciones legales y aparatos de procuración dejusticia; y participar en actividades diseñadas para mejorar la profesión, incluyendo la colaboración en la preparación y educación continua de abogados jóvenes.
Es generalmente aceptada la granresponsabilidad y obligación social del abogado practicante de prestar servicios a la comunidad, por lo que todo abogado, independientemente de su reputación, estatura profesional o carga de trabajo, tiene queencontrar el espacio necesario para servir a su sociedad y a los menos privilegiados mediante la prestación de servicios legales gratuitos.
Asimismo, la responsabilidad social de todo abogado derivaprincipalmente en la manera en que el abogado se conduce dentro de su ejercicio profesional diario.
El abogado debe abstenerse de cualquier conducta que sea contraria a la adecuada administración dejusticia, siempre actuando con respeto y dignidad hacia el sistema legal y hacia aquellos que lo sirvan, como son jueces, abogados colegas y servidores públicos, y siempre procurando preservar elestado de derecho.
Todo abogado tiene la obligación de contribuir en la mejora del sistema legal en el que desarrolla su profesión. Los abogados debieran jugar un papel fundamental en el procesocontinuo de mejora y perfeccionamiento de la ley y de las instituciones legales, en virtud de que son precisamente quienes, por su experiencia y educación, están mejor capacitados para reconocer e...
tracking img