ETICA JURIDICA

Páginas: 23 (5592 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

“La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no por qué este forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame.” 
Bakunin (1814-1876)

En el libro la Dignidad del Abogado el lector podrá apreciar una breve reseña del textooriginal dirigido a los abogados respecto a los valores éticos bajo los cuales deben de regir su conducta tanto en su vida personal como en el ejercicio profesional.
En todos los temas tratados se ofrece una rica información y al final se llega a conclusiones propias.
El término dignidad viene del latín dignitas que significa valioso y esta raíz, proviene a su vez de la voz dignus que significamerecedor.
No es fácil definir la dignidad ya que se puede interpretar de diversas formas, el contenido mismo de la palabra indica algo que tiene valor en sí mismo y que es consciente de ese valor.
La dignidad es una condición, una actitud hacia uno mismo y hacia los demás.
Para un Abogado la dignidad en el desarrollo de su profesión comprende una serie de valores como el respeto, la tolerancia,la libertad, la solidaridad, la justicia, la humildad, etc. Si estos se aplican se puede hablar de un individuo digno.
En términos de cargos, la dignidad es también un cargo honorífico o un puesto de gran autoridad es por ello que me resulta de suma importancia que los abogados actúen con apego a ella.
De lo anterior podemos deducir que en el Derecho la dignidad es el valor supremo en virtud decual se reconoce una calidad única y excepcional a todo ser humano por el simple hecho de serlo, cuya plena eficacia debe ser respetada y protegida integralmente, es por tanto que, un Abogado como persona al servicio de las causas justas debe de ejercer la profesión con dignidad y respetar la de sus clientes.
A lo largo de esta obra podremos profundizar más acerca del concepto de dignidad yanalizar aquellos valores y prácticas profesionales que llevan relación directa con este tema.






La vida del abogado está expuesta permanentemente a tentaciones y flaquezas. Bajo el puente de nuestra profesión pasan todas las miserias del mundo. Se dice, por ello, que la abogacía puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios (Couture).
Sin duda, por culpa dealgunos de nuestro propio gremio, el vulgo nos ha hecho frecuentemente objeto de críticas, sátiras y burlas. Entre ellas se encuentra la maldición gitana; entre abogados te veas: la opinión tan divulgada de que el abogado está dispuesto a defender lo mismo una casusa que la contraria; de que complica y enreda todas las cosas; de que el leguleyo, que originalmente en Roma era ayudante del abogado queconocía las leyes casi de memoria, busca sólo prolongar los pleitos y no hallar las soluciones.
Los méritos de los abogados han sido rescatados por reyes, estadistas, filósofos y poetas. En Atenas se les llamó consejeros de los reyes y gobernadores de los pueblos; en Roma, sacerdotes y profetas de la justicia, Alfonso el Sabio llamó alos jueces omes justos y al de abogado de oficio muy provechoso,se les llama letrados y Lope de Vega los menciona como insignes por sus escritos.
En las Partidas, se dice que las sabidurías de los derechos, son otra manera de caballerías con las que se quebrantan atrevimientos y se enderezan tuertos.
En España los abogados eran considerados como caballeros y se decía que, después de que hubieran tenido veinte años de escuela de leyes, deben de tener rango decondes y ser tenidos quitos de pechos. Couture, finalmente, define a la abogacía como una ardua fatiga al servicio de la justicia.


La dignidad del abogado puede apreciarse si se toma en cuenta que el valor de un acto humano se mide por la elevación del fin que persigue. El fin de la actividad del abogado es realizar la justicia por medio del derecho.
El derecho persigue fines enlazados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS