Etica Juridiica

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
P0ST GRADO PSICOLOGÍA FORENSE Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


TEMA:
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN NICARAGUA

DOCENTE:
AURORA BONILLA

ELABORADO POR:
ADA REGINA MAYORGA MARTÍNEZ.

NAGAROTE, 28 DE OCTUBRE DEL 2012VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Cuando hablamos de violencia intrafamiliar nos referimos al maltrato de tipo psicológico, sexual o físico que una persona da a otra en el ámbito familiar, este se puede propiciar a niños, mujeres, ancianos u hombres.
|
La violencia intrafamiliar es un problema mundial que afecta a millones de personas y crece año con año. En nuestro país muchas veces permanece ocultadentro del núcleo familiar y quienes más la sufren son las mujeres. De los maltratos que se dan a lo interno de la familia el físico es el más evidente, entre las acciones que efectúa el agresor: puede golpear, jalar del pelo, agredir con objetos, etc. Por lo general el agresor es de sexo masculino, aunque existen casos en los que la mujer es la agresora.
El maltrato psicológico aparece, por logeneral, antes del físico, Comienza con insultos, continúa con intimidaciones, desprecios y en algunas ocasiones con el aislamiento de la víctima, hasta llegar a convencerla de que es merecedora de las agresiones que sufre; con esto el agresor garantiza que la agredida no comunicará lo que le sucede.
La violencia intrafamiliar puede presentarse a cualquier nivel social, en cualquier creenciareligiosa, a cualquier grupo de edad, en matrimonios o uniones de diferente o igual nivel de educación, en personas pertenecientes a la misma o a diferente cultura.

Hay ocasiones en las que la violencia inicia en la etapa de noviazgo y continúa en el matrimonio. Es importante que los padres vigilen los noviazgos de sus hijos, principalmente si son adolescentes, para que se den cuenta si existeviolencia de tipo psicológica o física en la relación y así poder aconsejar adecuadamente a sus hijos.
Es frecuente que la mujer después del maltrato se presente a la Comisaría de la Mujer a poner la denuncia, pero sucede que a los pocos días regresa con su agresor. Muchas justifican este comportamiento argumentando que no tienen dinero para subsistir, que tienen los hijos pequeños y que él garantiza suseguridad y la de sus hijos. Abandonarle requiere un valor que ellas no son capaces de encontrar. Sólo cuando en alguna de las peleas se ve al borde de la muerte decide abandonarlo.
Tanto el hombre como la mujer en una situación de violencia intrafamiliar necesitan ayuda psicológica, es importantísimo que ambos se den cuenta de sus problemas y busquen cómo resolverlos.

Desde el pasado 22 dejunio entró en vigor en Nicaragua una ley que castiga la violencia hacia las mujeres, LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, LEY No. 779. Esta ley también castiga diversos tipos de maltrato, como el físico, psicológico, sexual y patrimonial, La norma impone hasta 30 años de prisión a los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres.

OBJETO DE LA LEY

La presente Ley tiene porobjeto actuar contra la violencia que se ejerce hacia las
Mujeres, con el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y
Garantizarle una vida libre de violencia, que favorezca su desarrollo y bienestar
Conforme a los principios de igualdad y no discriminación; establecer medidas de
Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y prestar
Asistencia a lasmujeres víctimas de violencia, impulsando cambios en los
Patrones socioculturales y patriarcales que sostienen las relaciones de poder.

SEGÚN LA LEY 779 ARTO. 9 FEMICIDIO.

Comete el delito de Femicidio el hombre que, en el marco de las relaciones
Desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer ya sea
En el ámbito público o privado, en cualquiera de las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridio
  • Conceptos Juridi
  • inv juridia
  • Hechos juridiicos
  • redacción juridia
  • teoría juridia
  • introduccion juridia
  • Informatica juridia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS