Etica kanteana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA KANTIANA
La Ética Kantiana destaca por que a pesar de ser de raíz ilustrada tiene connotaciones religiosas, por lo que fue alabado por los filósofos cristianos, y criticado por los filósofosateos.
Los dos puntos fundamentales de la ética Kantiana son los siguientes
* Demostrar la falsedad de toda doctrina moral que pretenda a apoyarse en consideraciones empíricas.
* Otorgar a laética una base exclusivamente racional y apriorística.
Para comprender estos dos puntos hace falta saber que el empirismo consiste en la adquisición del conocimiento a través de la experimentación, esdecir que para saber algo antes tienes que comprobarlo. Y apriorística se refiere a que sabes algo antes de comprobarlo mediante una deducción lógica.
IMPERATIVO CATEGORICO
Otro punto fundamentalde la Ética Kantiana es el imperativo categórico que consiste en norma que considera incondicional, necesaria y absoluta, y que debe ser el fundamento racional de toda conducta moral. Para Kant lasopciones morales solo son validas si pueden si pueden ser adoptadas por todos y en todo momento, el imperativo categórico es un mandato que debe ser obedecido como un deber moral por encima de losintereses individuales pero por propia voluntad.
TEORIA DEONTOLOGICA
Para Kant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino laintencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél. La base de la ética kantiana se encuentra en el siguiente principio básico: "Obra siempre de acuerdo con aquellamáxima que al mismo tiempo puedes desear que se convierta en ley universal". Y eso quiere decir que una persona actuaría éticamente si está de acuerdo en que su regla de conducta debe ser aplicada portodo aquel que se llegara a encontrar en una circunstancia similar.
TEORIA ETICA UNIFICADA
INTRODUCCION
Tras escribir sobre los principales puntos de la teoría ética, a mi parecer es buena idea...
tracking img