Etica kantiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA KANTIANA

Kant fue el iniciador del formalismo ético. Criticó las teorías materiales por ser:
Empíricas: los preceptos de las normas morales se basan en las experiencias.
Heterónomas: lavoluntad es determinada a obrar por un bien que ella no se ha dado en sí misma. El ser humano recibe los preceptos, las leyes, desde fuera de su propia razón.
Hipotéticas: los preceptos de laséticas materiales no se expresan en términos absolutos, sino sólo condicionales, como medio para obtener un fin.
Qué entiende Kant por ser humano: es un ser sensible y racional.
Aspecto sensible:instintos, pasiones, tendencias e inclinaciones no definen al ser humano en lo que es como ser moral.
Estas determinaciones sensibles con empíricas, singulares, peculiares de cada individuo.
El ser humanoes libertad, se propone fines universales y puede regir su vida según leyes (morales) que su razón práctica se da a sí misma.
Tres caracteres esenciales definen la ética de Kant: ética autónoma, unaética del deber y una ética formal:
Autónoma: es el propio sujeto el que se determina a sí mismo a obrar, a darse a sí mismo su ley, sin que le sea impuesta por nada a su razón.

La actitud de Kantfrente a la problemática metafísica es por cierto, algo ambigua en tanto afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto (puesto que el conocimiento humano se limita a laexperiencia) pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidad natural en el hombre. El hombre nopuede ser indiferente a la problemática metafísica, tal es la razón por la cual siempre tomamos alguna posición al respecto.
Kant busca resolver esta aparente contradicción, pero no en el planognoseológico sino en el moral, en el campo de la razón práctica (es decir, la razón en tanto determina la acción del hombre).
Si bien no podemos alcanzar el absoluto, sí tenemos cierto acceso a algo que...
tracking img