Etica kantiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|

ÉTICA KANTIANA
La Ética de Immanuel Kant constituye una notable expresión del pensamiento ético moderno. Kant nació el 22 de abril de 1724 en Könisberg (actual Kaliningrado en Rusia pero que en aquel entonces pertenecía a Alemania), desde 1732 hasta 1740 estudio en el Collegium Fredericianum, en 1740 ingreso en la universidad de su ciudad natal. En 1746tuvo que interrumpir sus estudios y trabajar como preceptor privado debido a la muerte de su padre, pero en 1755 año en que recibió el doctorado pudo continuarlos gracias a la ayuda de un amigo. En 1770 fue nombrado profesor titular de Lógica y Metafísica, actividad que mantuvo durante 24 años hasta que el Rey Federico Guillermo II le prohibió impartir clases o escribir sobre temas religiosos debidoa que sus enseñanzas teológicas (basadas más en el racionalismo que en la intervención divina) no eran del agrado del rey.
Es uno de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad y al mismo tiempo, un típico representante del siglo de las luces, o también conocida como la ilustración, ya que basa su propuesta ética, en la razón, confiando radicalmente en ella, algo que hasta esemomento era impensado, por la importancia de la religión en la vida moral y ética de las personas.

Es que la Iglesia dominaba el actuar de la humanidad, y sus dogmas eran los que señalaban las acciones que debía realizar una persona, ya que ella sabía que era lo que estaba bien y lo que estaba mal. De este modo las personas no utilizaban su razón para actuar de determinada forma, sino quesimplemente se guiaban por lo que les decían quienes impartían clases religiosas en misas.

La Ilustración cambió radicalmente esta situación, y surgieron personajes que primaban la razón por sobre las emociones e incluso por encima de la fe, y uno de ellos fue Kant, que ofrecía una nueva perspectiva de la ética, empleando para ello nada más que la razón para poder delimitarlo.
Kant fue el primeroque trabajo en una universidad en calidad de profesor de filosofía.
La palabra filósofo se emplea hoy en día con dos significados algo distintos.
Por filósofo se entiende ante todo una persona que intenta buscar sus propias respuestas
Ética racional de Kant
Immanuel Kant (1724 – 1804) basa su propuesta ética en la razón, confiando radicalmente en ella, algo que hasta ese momento era impensado,por la importancia de la religión en la vida moral y ética de las personas.
Es que la Iglesia dominaba el actuar de la humanidad, y sus dogmas eran los que señalaban las acciones que debía realizar una persona, ya que ella sabía que era lo que estaba bien y lo que estaba mal. De este modo las personas no utilizaban su razón para actuar de determinada forma, sino que simplemente se guiaban por loque les decían quienes impartían clases religiosas en misas, por ejemplo, ya que tampoco sería necesario que los fieles la supieran interpretar.
Surgieron personajes que primaban la razón por sobre las emociones e incluso por encima de la fe, y uno de ellos fue Kant, que ofrecía una nueva perspectiva de la ética.
La ética debe ser racional obligatoriamente. Y esto proviene de un argumento delautor, que expresa que “la naturaleza le otorgó a nuestra voluntad la razón como directora“.

La razón nos exige cientos de veces sacrificar nuestros propios intereses, esos intereses movidos por el impulso, y con ello muchas veces no alcanzamos la felicidad. Por eso Kant expresa “debe haber un propósito más digno que la felicidad a la cual esté destinada la razón y al que deban subordinarsetodos los fines particulares del hombre“.
“Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo de una buena voluntad” Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant
La razón práctica
Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como...
tracking img