Etica Kantiana

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Etica Kantiana:
La ética kantiana se engloba dentro de las éticas del deber que niegan que se pueda justificar y fundamentar la corrección moral de una acción en sus buenas consecuencias. En lugarde centrarse en las consecuencias se centran en el deber y consideran que hay principios o normas que deben respetarse.
También se le suele llamar a la ética kantiana "ética de intención" porque,según él, no son las consecuencias del acto las que son decisivas para determinar si se trata o no de un acto moral, sino la intención con que se realiza dicho acto. La actitud es lo decisivo.
¿Quéentiende Kant por una buena voluntad?.
Kant observa que las acciones del hombre en parte están determinadas por la razón pero existen también 'inclinaciones' como el amor, el odio, la simpatía, elorgullo, etc. La buena voluntad es la que obra por deber, es decir, no por interés, o por inclinación o por deseo. En la medida que el conflicto se hace presente, la buena voluntad se llama deber.
Eldeber refiere a que la 'buena voluntad', bajo ciertas limitaciones, no puede manifestarse por sí sola.
¿Y qué es obrar por deber?
Obro "por deber", sin embargo, cuando mi actuación no persigue ningúninterés particular, ni es el resultado de una inclinación o un deseo, sino que está motivada solamente por reverencia o respeto a la ley moral, independientemente de que mi actuación pueda tenerconsecuencias positivas o negativas para mi persona
¿Y conforme al deber?
Obro “conforme al deber# cuando actúe por algún interés particular y esa actuación coincida con la ley moral
Según Kant, lasmáximas morales anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, por lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situación y desde cualquier planteamiento moral, religioso o ideológico.
Encambio un imperativo categórico denotaría obligación absoluta e incondicional, y en todas las circunstancias ejercería su autoridad, ya que sería autosuficiente y no necesitaría justificación externa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Kantiana
  • ETICA KANTIANA
  • Ética Kantiana
  • Etica Kantiana
  • Etica kantiana
  • Ética Kantiana
  • Ética Kantiana
  • Etica kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS