Etica kantiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era la iglesia quien dominaba el actuar de la humanidad fue Kant, que ofreció una nueva perspectiva de la ética, empleando para ello nada más que la razón para poder delimitarlo.
Para entender laperspectiva que Kant nos ofrece, debemos comprender los rasgos generales de la ética kantiana, que se basa más que nada en seis principios fundamentales. Los mismos son: universalidad, racionalidad,del deber, formal, autonomía e intención.

Primero debemos mencionar la universalidad, la máxima aspiración de Kant, ya que aspira a formular una ética cuya validez sea de un alcance universal.Pero para poder fundar una ética universal, es más que necesario el pilar principal, y éste es la racionalidad (lógica, cordura), pues la ética universal debe basarse en la razón.

Para que unaacción tenga valor moral, debe actuar conforme al deber y por deber, el cual procede de la razón y sólo es descubierto a través de ella. Bajo ningún concepto proviene del exterior, con lo que criticaradicalmente el pensamiento religioso de la época.

Esta ética como ven, no propone contenidos concretos, sino que simplemente otorga una fórmula vacía, el obrar por deber, y la formalidad (sensatez)es otra característica de la ética kantiana, por ello es que podemos decir que la ética nos ofrece su propia autonomía (independencia), finalmente tenemos la intención, y para Kant la buena voluntadsiempre es buena por sí misma, a pesar de terminar fracasando.

Estos principios que nos ayudan a entender la perspectiva de Kant sobre la ética giran alrededor de la pregunta ¿qué debo hacer? nose refiere ni a lo que me gustaría hacer, ni lo que deseo o necesito hacer, es decir, no se parte de aquí con la intención de que el sujeto piense en el placer ni en su propio interés, ya que éstos noserán jamás móviles de la acción moral.

El único móvil permitido es la razón, que logra determinar que la voluntad opere libremente, y la conclusión que de aquí tomamos es que la ética debe ser...
tracking img