Etica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2. LA ÉTICA PROFESIONAL DEL HOMBRE CONTEMPORANEO.
El hombre contemporáneo efectivamente se encuentra en un desequilibrio moral, confusión y conflicto, demostrado en su interés por el dinero, egoísmo y competencia desleal. Son estas características las que hacen cuestionar que ha pasado con las creencias humanas que determinan a nuestra sociedad.
2.1. LA ETICA DEFINICION:
La ética unarama de la filosofía, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa de las normas de la conducta humana, es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría. Abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buenvivir.
2.2 CATEGORÍAS ÉTICO – FILOSÓFICAS.
1) la especificidad moral (génesis de la moral, valores morales e históricos, normas éticas, autonomía y heteronomía), 2) las leyes y la legitimación de la autoridad (aquí se incluye la desobediencia legítima), 3) la diversidad de teorías éticas, 4) los problemas morales de nuestro tiempo y 5) los proyectos éticos contemporáneos., el tercero recoge lasteorías éticas y los derechos humanos y el quinto, los problemas sociales del mundo actual. Los derechos humanos no son una teoría ética, sino, en todo caso, un proyecto ético.

2.3 DEBER Y DERECHO ÉTICO.
Dignidad: Respeto que se merece cada persona, seriedad de las personas en la manera de comportarse.
Libertad: Facultad que tiene el ser humano de obrar según su inteligencia y antojo.Igualdad: Trato idéntico entre todas las personas.
Inclusión social de las personas: Proceso encaminado a conseguir que las personas convivan con normalidad en sociedad, con los apoyos necesarios.
Participación: Intervención en algún asunto.
Transparencia: Sistema de toma de decisiones participativa y comunicación clarificadora de las mismas.
Reivindicación: Reclamación de lo que le corresponde auno.
Solidaridad: Adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros.
Calidad: Conjunto de propiedades inherentes a una persona o cosa que permiten apreciarlas con respecto a las restantes de su especie.

2.4 TIPOS DE ÉTICA: ÉTICA CRISTIANA, ÉTICA MARXISTA, ÉTICA EXISTENCIALISTA, ÉTICA RENACENTISTA, ÉTICA PRAGMÁTICA, ÉTICA POSITIVA Y NEOPOSITIVISTA.

Ética Cristiana: Trata de losobrenatural, además adopta un código de conducto en cuya base esta el amor a Dios y al prójimo. El bien o el mal residen en la misma naturaleza de las acciones, según su adecuación a unos principios absolutos universales y constantes que la razón puede deducir la naturaleza humana y del orden total establecido por el creador.

Ética Marxista: Se basa en el relativismo; el marxismo rechaza la moralidad declase y trata de expresar aspectos comunes a toda la humanidad. Corresponde a la ideología creada por Carlos Marx en la cual toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para el no deberían existir las clases sociales.

Ética Existencialista: Todos aquellos pensadores que destacan el aspecto concreto del hombre pueden considerarse como precursores del existencialismo. El existencialismotiene una gran variedad de corrientes; sin embargo se encuentra un denominador común en todas sus direcciones: el estimar la existencia antes o por encima de la esencia (de ahí el nombre de existencialismo); así, el existencialismo coloca en el centro de su reflexión el hecho concreto de la existencia.

ÉTICA PRAGMÁTICA: El pragmatismo consiste en la utilidad. La veracidad por ejemplo, de las ideaso de una conducta ética determinada, consiste en el buen éxito que puedan tener. Así, el criterio de verdad es el éxito práctico tenido en el mundo. El pragmatismo altera o cambia el sentido de verdad tradicional y lo hace relativo a una casuística de la producción y de la utilidad.

ÉTICA POSITIVA Y NEOPOSITIVA: El neopositivismo representa un vasto movimiento intelectual de nuestra época,...
tracking img