Etica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYO 2011
I PARTE
Decálogo de 5 mandamientos para un manejo ético de las relaciones laborales.
1. El respeto hacia los demás es fundamental.
2. Un buen empleado y un buen empleador tienen que ser cautos.
3. La cualidad clave del buen profesional radica en la inteligencia emocional.
4. A partir de cierto nivel de responsabilidad no solo es importante tener una buena formacióntécnica y ser brillante en el ámbito de razonamiento mental, además es importante saber transmitir y vender las ideas, saber conducirse en situaciones tensas y delicadas que impliquen negociación.
5. Ser correctos y actuar en el marco de los principios individuales y sociales, que yacen en el ambiente interno y externo a la organización.
Decálogo de 5 mandamientos para un ambiente de trabajoético.
1. Ser humilde y tener solidaridad con las necesidades y deseos de los demás colegas.
2. Ser tolerantes para aceptar y respetar posturas e ideas diferentes.
3. Ser justos en el trato con los demás, sin preferencias infundadas y partidistas.
4. Actuar con honestidad y transparencia en el desempeño de todas nuestras actividades y funciones.
5. Denunciar la corrupción encualquiera de sus manifestaciones.

Los tiempos actuales están unidos a grandes cambios. Esta situación ha llevado a la humanidad a considerar dentro de sus espacios de actuación el pensar en nuevos paradigmas que no son más que el producto del desarrollo tecnológico y comunicacional de la época. Además, aparecen elementos sociales como crisis de valores y nuevas formas de pensar e imaginar lastransformaciones y los cambios que llevan consigo estos fenómenos globalizantes.
La película El Jardinero Fiel
En un remoto lugar al norte de Kenia, asesinan brutalmente a Tessa Quayle, una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica en Kenia. Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow, SirBernard Pellegrin y los demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el diplomático Justin Quayle dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. Su equilibrio profesional ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Esos dos seres de personalidades tan opuestas se atraían mutuamente y disfrutaban de un feliz matrimonio. Los recuerdosde esa unión empujan a Justin a intentar entender lo que realmente ocurrió. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa tarea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y "acabar lo que ella empezó". Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industriafarmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubrirá que el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya, poniendo en riesgos sus vidas. Su esposa, Tessa había destapado una trama internacional de corrupción,burocracia y acciones lucrativas de la industria farmacéutica.
La película en la que se basa, denuncia el comportamiento de la industria farmacéutica, cuyos exagerados beneficios se realizan a costa de la salud de la gente, y sobre todo de la población más empobrecida del planeta. La elección por parte de Le Carré de la industria farmacéutica permite poner en evidencia uno de los mayoresescándalos de nuestros días. Esta industria contiene "un lado muy oscuro en el que se mueven enormes cantidades de dinero, un secretismo patológico, corrupción y avaricia". Alineada, de este modo, en el análisis crítico de la industria farmacéutica, la película ofrece una imagen demoledora del comportamiento de las multinacionales del sector, pero también de los gobiernos, tanto del Norte como del...
tracking img