Etica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Laboral

La psicología es la ciencia que va encaminada al estudio de la conducta humana en sus diversos contextos. Por tanto su aplicación es tan amplia que algunas áreas son: educativa, clínica, el campo laboral, entre otras muchas más. Y es por eso que el fin de este trabajo es dar a conocer brevemente la acción de una de estos campos y dejar ver que posibles problemas éticos son alos que se enfrenta (Harrsch, 1998).

Dado que aplica las técnicas de la psicología al campo industrial y los problemas propios de ella, la psicología laboral formula y modifica procedimientos para satisfacer las condiciones en las empresas (Blum y Naylor, 1992).

Un psicólogo industrial se encarga de definir las características de los organismos y sistemas de trabajo nacionales con elpropósito de identificar, medir, explicar y predecir el comportamiento tanto individual como grupal y crear estrategias de intervención acordes con las necesidades del país. En general, es una especialización encaminada a que la empresa se vea beneficiada mediante fomentar el nivel de satisfacción del trabajador (Harrsch, 1998).

Schultz nos ofrece una definición más concreta al decirnos que lapsicología industrial es la aplicación de los métodos y principios de la psicología a las personas en el trabajo (Schultz, 1988). Está interesada particularmente en tres grupos de individuos: los trabajadores, la administración, y los consumidores (Siegel, 1965).

En general, el psicólogo industrial aplica sus conocimientos en las siguientes áreas (Schultz, 1988):
1. Selección, colocación yentrenamiento de los empleados
2. Eficiencia del trabajador
3. Administración de organizaciones
4. Comportamiento del consumidor

Sin embargo, actualmente, su trabajo se restringe a la selección, colocación y entrenamiento del personal, y en específico a la aplicación e interpretación de pruebas (Schultz, 1988).

Los psicólogos que trabajan en la industria topan a menudo con una actitudnegativa a introducir innovaciones, una resistencia al cambio (Schultz, 1988).

Quizá otro de los problemas actuales de la psicología es el hecho de que existe mucha gente ejerciendo sin tener un título profesional o sin estar preparada. De esto no está exento el campo de la psicología industrial (Menendez, 2003).

Podríamos decir que el psicólogo laboral se encuentra con tres dilemas básicos,de los que se desprenden varios problemas específicos. Estos dilemas son: ¿el psicólogo está al servicio de la mayor ganancia de la empresa o del mayor bienestar del empleado?, ¿puede el psicólogo invadir la privacidad del empleado a través de tests, entrevistas o exámenes?, ¿cuál es la influencia del psicólogo en las decisiones de la administración al recomendar la selección, promoción ytransferencia de personal? (França-Terragó, 1996).

Entonces, el psicólogo que se dedica al área laboral, para actuar acorde a su formación ética deberá comprometerse a (França-Terragó, 1996):

1. Formarse de la manera idónea para ser psicólogo organizacional, es decir, que se ha especialice en ello, y no tenga una distinta especialización (v.gr. clínica) y se quiere dedicar al ámbito industrial.Art 1. Los servicios, la enseñanza, y la investigación que realiza el psicólogose basan necesariamente en un cuerpo de conocimientos válido y confiable, sustentado en la investigación científica, por lo que el trabajo que desempeña debe corresponder directamente con la educación, formación experiencia supervisada o profesional que haya recibido formalmente.

2. No violar los derechos humanosdel empleado, pues debido a la triada existente: empresa- psicólogo- empleado, a veces la primera intenta presionar al psicólogo para determinadas cosas que puedan perjudicar al empleado. Por tanto, debe existir un contrato específico respecto a los deberes y derechos del psicólogo en el inicio para que éste sepa si toma o no el trabajo.
Art. 70 Dado que los juicios y acciones profesionales y...
tracking img