Etica Legal Implicaciones Legales Más Frecuentes En La Practica Profesional De Enfermería, Código Civil, Código Penal. Sanciones Aplicables A La “Mala Praxis En Enfermería”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES LEGALES MAS FRECUENTES EN LA PRACTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA QUE TIPIFICAN DELITOS Y FALTAS Y CONFIGURAN CONDUCTAS IRREGULARES.
Al escenario del ejercicio de la profesión de enfermería, en los últimos años, se está incorporando cada vez con más notoriedad, un nuevo factor, que viene a condicionar a la práctica cotidiana, éste no es otro que el incremento de los clientesde los servicios de salud, que se traduce en procesos litigiosos, contra profesionales de enfermería, por entender que las atenciones recibidas no cumplen las expectativas de calidad o no derivan en los resultados esperados por los usuarios.
Por otra parte, los avances tecnológicos en el campo de la salud, nos muestran que el profesional de enfermería debe tener incorporado en su ejercicioprofesional principios éticos, visión humanística, conocimientos básicos de las leyes, un sentido de responsabilidad que lo capaciten para prestar una atención integral adecuada, porque, durante la atención de enfermería se presentan escenarios que implican derechos, deberes y obligaciones del profesional, tanto para sus pacientes, como colegas y público en general.
Por tal motivo, esconveniente que los Profesionales de Enfermería conozcan y razonen sobre las diferentes leyes que rigen su profesión, para así prestar una atención integral enmarcada en los principios y normas legales de nuestro ordenamiento jurídico vigente, resultando de esta manera necesario identificar las implicaciones legales, para permitir orientar o reforzar la información que manejan sobre el aspectoanteriormente mencionado.
Es preciso pues, por parte de los profesionales de enfermería, sea cual sea su ámbito de actividad; docente, de investigación, asistencial o de gestión, tomar consciencia de la actual situación de exigencia de responsabilidad y adoptar un conjunto de medidas al respecto, con un posicionamiento positivo y activo, dirigido a la prevención del riesgo, de tal forma quepermita prestar una atención de calidad y disponer de los medios precisos, para que en caso de que se presente una reclamación poder argumentar y demostrar la corrección de su actuación.
De igual manera, se puede decir que, el papel que juega la enfermería dentro del sector salud es de suma importancia, ya que está en contacto directo con el usuario sano o enfermo, en los casos dehospitalización las 24 horas del día, están bajo su custodia y su responsabilidad, por lo que es necesario que el personal esté actualizado en cuanto a los conocimientos técnicos y científicos, pero además debe conocer las implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar mal su trabajo. Aunado a esto, se puede inferir, la responsabilidad legal del profesional de enfermería es un tema que cada vezadquiere mayor importancia en la práctica diaria. Esto es fácil de entender si consideramos, por un lado, que la salud es uno de los bienes más preciados en la vida humana. Por otro lado, la sociedad ha adquirido una mayor conciencia sobre sus derechos en materia de prestación de servicios de salud, así como el conocimiento de las diferentes instancias y herramientas jurídicas para hacer valer esosderechos.
Por las razones expresadas y Debido a la naturaleza propia de la práctica de enfermería, los casos legales en los que con mayor frecuencia puede involucrarse el profesional de enfermería son: La revelación de secretos, lo que constituye una falta grave y se refiere a la revelación de información de tipo confidencial, confiada a la enfermera (o), por parte del paciente. LaResponsabilidad profesional, la cual se refiere a la omisión de actos delictivos, ya sean dolosos o culposos, durante el ejercicio profesional. De igual manera se encuentra la falsedad, es decir, la falta de veracidad en el manejo de datos, información, documentos o al rendir declaraciones ante una autoridad. También existen la usurpación de profesión, lesiones y homicidio, es el punto más delicado y...
tracking img