Etica limites de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es limitada nuestra libertad?
La libertad trascendental: consiste en una infinita apertura que al ser personal le otorga su condición de persona, caracterizada por la capacidad de conocer yquerer. El hombre todo lo puede conocer y querer (libertad ontológica). El ser humano está inacabado, va completándose en la medida que conoce y quiere.
La libertad electiva y sus límites: Libertad dealbedrío −capacidad de elegir−. Nos topamos con la finitud. Existen limitaciones externas e internas: no elegimos ser libres; no podemos elegirlo todo, al coger una opción renunciamos a lasalternativas; solo podemos elegir lo que la inteligencia nos presenta como bueno. Lo importante no es preservar la libertad, sino ejercerla. No se puede querer el mal, se puede querer mal. Hay 3 tipos de bienesque la voluntad puede querer, se disponen jerárquicamente: honestidad (fin), utilidad y placer.
Libertad y realidad: La libertad es limitada por su propia naturaleza ya que nosotros somos limitadosy la libertad depende del ser. La ética realista (libre) no es menos ética por ser realista.
La libertad como medio: Es un medio para conseguir lo que elegimos, no un fin. Gracias a la libertad elhombre tiene su vida en sus manos. El hombre es causa de sí mismo, no se da el ser pero sí el obrar, la determinación de su propio ser, aunque esto no es lo fundamental, lo fundamental es su ser,hecho en él pero no por él.
La libertad moral: Es la capacidad para querer bienes arduos, difíciles de conseguir, neutralizando la tendencia hacia bienes más fáciles. En el querer real se ponen losmedios para conseguir lo que se quiere, en el irreal no se ponen, sólo se desea. La libertad moral supone la no−esclavitud respecto a nuestros caprichos. Los valores morales sólo pueden imponerse por supropia fuerza, cada uno los hace suyos porque quiere.
La libertad como logro: Una libertad limitada no es libertad, aunque existe la necesidad de un orden.
Libertad y veleidad: La libertad como...
tracking img