Etica LUND

Páginas: 26 (6454 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

“Filosofía”

La filosofía es amor a la sabiduría, la ética es crítica a la moral, y en mi opinión sin filosofía no hay moral y sin moral no hay ética.
La realidad aunque debería, no es la misma para todos, debido a diversos factores que la hacen distinta para cada uno. En la realidad “todo se vale” y todos estamos relacionados o unidos ya que sin otros no hay un YO y sin mí, no hay otros.Hay 4 tipos de saber que se entienden como sabiduría y se dividen en:
1. Saber totalizador: es tener una concepción global del mundo, valores, saber de dónde vengo y hacia dónde voy. La religión no es igual a la ciencia y se contradicen pero yo opino que pueden dejar de contradecirse pueden unirse para formar algo mejor.
2. Saber irracional: es volver a pensar todas las cosas, razonar denuevo, cuestionar, investigar, etc. el objetivo es que no te conformes con lo que ya sabes o lo que ya te dijeron si no que vayas más allá.
3. Saber crítico: es realizar una crítica destructiva, destruir ilusiones para “llevar a la cordura” pero por lo que aprendimos en clase y por lo que he visto estos 17 años de mi vida nadie en el mundo está cuerdo ya que todos en algún momento hemos pensadopero no la hicimos por miedo lo que la sociedad diga o hemos hecho alguna “locura”. Otra cosa que podemos criticar es la esperanza ya que es esperar a que algo pase sin hacer nada para lograrlo, desaprovechando oportunidades por esperar algo que quizá nunca llegue. Tienes que buscarlo.
4.-. Saber utópico: Propone utopías racionales, esto quiere decir que tengan sentido. Aunque también pueden serirracionales, pero que resuelvan un problema. Ninguna es imposible, sólo difícil y tardado de lograr. Las utopías se sostienen con “debe ser.”
Tipos/Ejemplos de utopías racionales:
Independencia: Algo que en teoría casi todo el mundo debería tener pero es prácticamente imposible ya que todos dependemos de algo/alguien, ejemplo México depende de Estados Unidos aunque todos lo neguemos.
Justicia:Para empezar ¿existe? En teoría sí pero hoy en día se puede comprar.
Libertad: Nosotros tenemos libertad condicionada ya que lo que decidas siempre debes ver las consecuencias.
Igualdad: Es algo que según esto existe en todo y todos, pero siendo realistas, no existe, ya que siempre habrá discriminación, favoritismos, incluso cosas sexuales involucradas.
Hay interrogaciones ilimitadas ytambién las hay limitadas, las limitadas son las científicas porque tienen una respuesta definitiva, no van más allá de lo que se puede demostrar. Un ejemplo sería preguntar ¿Cuándo se acaba la vida? La respuesta científica es que termina cuando tu corazón, tu cerebro, tus órganos dejan de funcionar.
Las interrogantes ilimitadas son las filosóficas porque no tienen una respuesta definitiva, es decir,van cambiando. ¿Cuándo termina la vida? Cuando dejas de ser feliz. Y de ahí se desatan nuevas preguntas.
En resumen: la filosofía no es realista, ya que critica a la realidad y te lleva a que no aceptes la realidad sólo porque sí, porque te lo dicen, sino porque tú, estás convencido de eso.


“Disciplinas filosóficas”

Hay varias disciplinas filosóficas:
Ontología y metafísica: es elestudio del ser, se preguntan cosas como ¿Qué es el ser?, ¿La realidad es cosmos o caos? ¿Por qué hay entes y no más bien nada?
Epistemología: Estudio del conocimiento, hace preguntas como ¿El ser humano puede realmente conocer a la realidad tal como es? Para saber la respuesta a esa pregunta tienes 2 opciones, estudiar filosofía o entrar a clases de ética.

Antropología filosófica: Formula lapregunta ¿Qué es el ser humano? Cada quien tiene su propia respuesta a esta pregunta, no se puede dar una definitiva

Lógica: ¿Qué es racional? Por más que quisiera, eso es algo que no puedo contestar ya que cada quien tiene su propia locura, y yo prefiero vivir en ella.

Estética: ¿Qué es bello? ¿Qué es el arte? ¿Qué es la sensibilidad? También es algo que no podemos responder como una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de Lund etica
  • Libro personal de ética (Lund)
  • Lund
  • Diario de etica lund
  • Lund
  • etica lund
  • Resumen Lund Unidad 2
  • Lund prepa 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS