Etica marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética Marxista

Damián Cárcamo
Iván Bastías

En los escritos de Marx no se desarrolla un «sistema ético», pero sí se encuentran constantes juicios de valor y conceptos normativos que indicanuna actividad del ethos* (*carácter en el sentido "del modo adquirido por hábito") en su reflexión.
Esto es debido a que Marx a lo largo de sus escritos, enfatiza en la praxis, acción y crítica realen desmedro de una crítica tan solo ideológica, de una moral contra una moral desvalida de un carácter material de transformar las condiciones de explotación.

Cuando Marx se refiere al comunismono lo expone simplemente como un conjunto de valores deseables. Su esfuerzo primordial no consiste en presentar de forma atractiva al comunismo, aunque esté convencido de que se trata de un orden másracional que el capitalismo, sino mostrar de qué modo los individuos comprenden el
Mundo gracias y al mismo tiempo que lo transforman necesariamente.

Es en la praxis, acción transformadora, la quelleva arraigada la concientización del comunismo como un movimiento real, no tal solo de un discurso, sino de destrucción de un sistema fundamentado en la conservación de la explotación, que es elagente común a lo largo de la historia.

Es sobre esto que los valores presentes en el comunismo, tales como: Valor del trabajo, humano, Necesidad de justicia social, Rechazo del egoísmo y Utilidadpráctica del pensamiento son guías no tan solo del discurso de la clase explotada, sino que y al fin de cuentas de la humanidad, como libre y dominadora de la sociedad en el comunismo.

Ahora, unanálisis marxista a la moral nos permitirá dilucidar lo que parece contradictorio “una ética marxista”.

La moral como un conjunto de hábitos espontáneos e indiferenciados, aplicables a toda la sociedad, es distinguido desde la interpretación marxista como : una moral correspondiente a los distintos intereses de clases.

En esta medida, mientras la sociedad este compuesta de clases siempre...
tracking img