La ética material
Ética material no es lo mismo que ética materialista. Lo contrario a una ética materialista es una ética espiritualista; lo contrario a una ética material es una ética formal.
La ética material es aquella en la que la bondad o maldad de la conducta humana depende de algo que se considera bien supremo para elhombre. O sea:
1) Hay cosas buenas para el hombre: el bien supremo (placer, felicidad, dios)
2) Hay unos medios o normas para conseguir su fin.
La ética material tiene un contenido,(por ej. El placer para los epicúreos) y unas normas (por ej. No te metas en política, para esos mismos sujetos).
La crítica que Kant hace a la éticamaterial tiene tres aspectos bien definidos

Ética material de valores

Un aporte fundamental de Scheler ha sido la descripción de la enorme riqueza e importancia ética que posee la vida emocional del hombre. La cual es primaria respecto de todo otra forma de saber. Así en Esencia y formas de la simpatía (1913), usa del método deHusserl de la descripción fenomenológica aplicada a las emociones que relacionan a los seres humanos unos con otros y con el mundo de los valores, especial importancia poseen el amor y el odio como las actitudes radicales para la captación de los fenómenos valóricos. Partiendo del concepto husserliano de reducción fenomenológica,Scheler distinguió las esencias de lo que es tangible, real o existente, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores, eternos e inmortales, de los bienes, que serían sólo sus portadores circunstanciales (lo que ha significado que a Scheler se le acusase de platónico). En importancia, a este título le siguió su obramás famosa El formalismo en la ética y la ética material de los valores (1913-1916), un tratado en dos volúmenes que intentan dar un nuevo fundamento personalista a la ética, desde este nuevo fundamento se critica el enfoque ético meramente formal del filósofo alemán Immanuel Kant y lo cambia por un estudio de los valores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Etica material. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Material/27046.html

MLA

"Etica material" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Material/27046.html>.

MLA 7

"Etica material." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Material/27046.html>.

CHICAGO

"Etica material." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Material/27046.html.