Etica medica en los pacientes de la unidad de cuidados intensivos

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
LA ÉTICA MÉDICA EN LOS PACIENTES DE LA UCI: Conflictos y su Resolución
La bioética en la actualidad es un tema de mucha relevancia ante nuestra sociedad y aún mas ante todo el equipomultidisciplinario de Salud; decimos que dentro de las ciencias médicas los cuidados intensivos tiene un papel fundamental en la atención del enfermo crítico, se comprende si importante relación con la misma, dadolos conflictos éticos y morales que surgen en dicha área.
El Doctor Anwar ul Hap (2012), mediante un artículo sobre la ética médica nos dice: “Los pacientes ingresados en la UCI son especiales enmuchos aspectos; que pueden tener una o más de una insuficiencia orgánica, la vejez o un irreversible o una enfermedad terminal” pp (232).
En sí, son pacientes en estado crítico que necesitan de loscuidados mas especiales puesto que no pueden valerse de sí mismo ya que están conectados a una máquina de flujo vital o con oxígeno o son pacientes que se encuentran totalmente cesados; el deber elequipo de salud es siempre buscar el mejor trato al paciente y consigo la mejora del mismo y que pueda acortar su estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos, considerando la igualdad de derechos, raza,posición social ante una atención de calidad.
Los pacientes en la UCI siempre se encuentran ante muchas decisiones de su tratamiento por el equipo médico de manera que es aquí donde intervienen losdilemas éticos.
Los principios de la bioética: autonomía, beneficencia, maleficencia y justicia; tienen conflictos entre ellos mismos cuando surge temas del final del cuidado de la vida del enfermocrítico. Los límites de las ciencias médicas influyen ante estas decisiones, de igual manera la cultura y religiosidad. Cuando se trata de respetar los principios bioéticos en cierta manera conducen a losdilemas éticos por diferentes causas ya sea por temas de consentimiento informado ante una intervención de procedimientos en cuidados intensivos, problemas de comunicación, intereses familiares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad De Cuidados Intensivos 2
  • Unidad de cuidados intensivos
  • Unidad de Cuidados Intensivos
  • UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
  • 1 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
  • El confort del paciente en una unidad de cuidados intensivos
  • Ética De La Relación Médico-Paciente
  • Debido cuidado relacion medico-paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS