Etica medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Medica: la ética es un saber ordenado a la actuación, es decir, un saber actuar. Diariamente en cada situación el médico debe actuar de manera responsable y moral, basándose es susconocimientos, en su pasión por lo que hace, no solo se debe regir por normas y leyes, también debe actuar por vocación y servicio a los demás.
Conocer los Códigos, Juramentos y Declaraciones relativos alque hacer médico es muy importante para el profesional que desee actuar correctamente, entendiendo lo correcto como lo moralmente bueno. Sin embargo, ello no basta para que en todas las situaciones dela vida práctica los preceptos consignados en esos documentos le proporcionen la respuesta justa, precisa, por esto se entiende que la moral médica no reside exclusivamente en la norma escrita, quesucede ser rígida, las decisiones éticas en el campo de la salud a menudo están influenciadas más por hechos prácticos, intereses personales del paciente, recursos disponibles, prioridades sanitarias,que por los mismos principios morales. Por eso se considera que no hay patrones éticos incontrovertibles y que, por lo tanto, los principios pueden ser interpretados de diferentes maneras, por estopara poder actuar éticamente se hace obligatorio agudizar la racionalidad, reflexionar con coherencia y sapiencia y basarse en buenos valores, aparte de regirse por las leyes que determinan como debeser su actuación según cada situación que se le presente.

Código de Deontología Medica en Venezuela, describe detalladamente cómo debe ser la actuación del profesional de medicina, según sean loscasos.
Este Esthos (código) médico traduce la calidad de miebros de una profesión entendida como una vocación en el sentido de un servicio irrevocable a la comunidad y una dedicación a “Valores” más quea “gananacia financiera”. El código de ética en medicina obedece a un esfuerzo premeditado de fortalecer y ayudar a los médicos (individual o colectivamente) en el manteniemiento de un alto nivel...
tracking img