Etica medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Médica
Relación médico- paciente- sociedad
El médico en su ejercicio profesional no solo tiene obligaciones con su paciente si no también con la sociedad en donde ejerce. La relación entre el médico y el paciente debe ser una relación entre personas, cada una con sus derechos y deberes, por lo tanto es beneficiosa para ambas partes. El paciente se lucra de las acciones del médico; este asu vez obtiene beneficios del paciente.
El médico debe de tratar a sus paciente como persona ya que si el médico no es humano caerá en lo que la sociedad llama “el Imperialismo medico” (actitud arrogante que se asume frente al paciente indefenso)
Modelos de relación
Paternalista: es cuanto el médico toma todas las determinaciones en nombre del paciente sin tener en cuenta su consentimiento, larelación paternalista es defectuosa y presenta serios problemas. El primero y más importante es el no tener en cuenta el criterio del paciente sin lo cual no es posible el beneficio de la acción medica.
El médico por su autoridad científica y moral puede con mucha facilidad manipular al paciente y no respetarle su autonomía.
Autónoma: se da cuando el paciente es quien tomo todas las decisiones;el médico es solo un espectador
Responsable: existe un modelo de relación medico paciente que es el adecuado. En el cual las dos partes asumen la responsabilidad y deciden teniendo conocimiento y libertad para hacerlo. El médico debe ser profundamente respetuoso de los valores religiosos, políticos y culturales del paciente.
Conflictos en la relación médico-paciente
1. Cuando el pacientequiere ganar del médico ganancias deshonestas ejemplo el obrero que sin justa causa pide una incapacidad o indemnización.
2. La segunda clase de conflicto surge con la familia del paciente.
3. La tercera clase se da cuando en la relación intervienen terceros. Es el caso del médico que atiende la consulta en una fábrica y los patronos le exigen acciones contra los derechos de los pacientes4. La cuarta clase de conflicto es la surgida entre el médico y la sociedad. Las normas y leyes civiles ordenan por ejemplo que los accidentes sean reportados a la autoridad competente y esto la mayoría de las veces trae inconvenientes a otras personas creando problemas para el médico.
Consentimiento Informado
Se da cuando el paciente acepta o rehúsa la acción medica luego de entender unainformación considerar las más importantes alternativas y ser capaz de comunicar la decisión. Para que esto se presente, el paciente debe tener una competencia mental y estar libre de cualquier coacción para actuar, es decir ser libre.
Problemas del consentimiento informado
Desde el punto de vista del paciente, el consentimiento idóneo puede interferirse por las reacciones emocionales que laenfermedad produce en el, disminuyendo o quitándole su capacidad de decisión. El paciente puede negar psicológicamente la enfermedad o sentir que esta es un castigo y por lo tanto no merece tratamiento.
Otro problema para el conocimiento informado es la instrucción que el paciente tenga del proceso patológico y de las acciones de salud. La terminología medica es difícil de entender y a veces losmédicos, voluntaria o involuntariamente la hacemos mas oscura. Cualquier paciente, por ignorante que sea, entiende lo que se le explica con relación a su enfermedad si se hace en términos adaptados a su cultura.
Un tercer problema sería que el enfermo pueda llegar con ideas preconcebidas, lo cual, también interfiere el consentimiento. En toda sociedad hay tabúes o ideas sobre las enfermedades yprocedimientos de salud.
La otra clase de problemas que surge, son por parte del medico. Este puede manipular la información dada al paciente y así invalidar su consentimiento. Ejemplo: exagerar los efectos secundarios de un procedimiento o droga, para que el paciente rehúse; o al contrario, minimizarlos para lograr su aceptación, creando una situación en la cual el consentimiento no es el...
tracking img