Etica medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y EL MEDIO AMBIENTE
“Ensayo”

Algunos de los problemas que afectan al conjunto de la sociedad tienen que ver con el tema de la conducta humana, aquello que pertenece al campo de la ética; ypor consiguiente involucra el dominio de las relaciones consigo mismo y con los demás seres humanos.
Los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, están relacionados intrínsecamente conlas intervenciones humanas. Expresadas de muy diversas formas, en la economía, la ciencia y la tecnología, la política y las leyes y la sociedad en su conjunto. Desde este punto de vista, hay quepreguntarse por la naturaleza de las intervenciones o acciones humanas, es decir, por la forma como se originan y presentan dichas acciones con relación al medio ambiente, dañamos, construimos, creamos, yhacemos cuenta que nada paso todo lo que hacemos es bueno por que ayudamos a una vida satisfactoria pero no nos damos cuenta de el daño que causamos.
Pero lo que hemos conocido en el siglo XX,es que la naturaleza es vulnerable. El desarrollo científico-tecnológico moderno nos ha mostrado la tremenda vulnerabilidad de la naturaleza, una vulnerabilidad que no se sospechaba antes de que sehiciese reconocible en los daños causados. Y es esta capacidad de daño sobre la naturaleza, lo que nos hace considerar la importancia de cómo actuamos. Ninguna ética anterior hubo de tener en cuenta lascondiciones globales de la vida humana ni el futuro remoto, más aún, la existencia misma de la especie. El hecho de que precisamente hoy estén en juego esas cosas exige, en una palabra, unaconcepción nueva de los derechos y deberes, algo para lo que ninguna ética ni metafísica anterior proporciona los principios y menos aún una doctrina ya lista. Ya no es un sin sentido preguntar si el estado dela naturaleza humana –la biosfera en su conjunto y en sus partes, que se encuentra ahora sometida a nuestro poderse ha convertido precisamente por ello en un bien encomendado a nuestra tutela y...
tracking img