Etica metodos deseables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este reporte tratamos los métodos de abordaje, tanto los deseables y no deseables.
Los métodos deseables como lo son el dialogo critico, el seminario, el estudio de casos y los análisis de dilemas.
Un ejemplo de dialogo critico es cuando estamos en clase y se esta viendo un tema, todos tenemos una distinta visión del mismo, y es por eso que después se entra a un debate paradeterminar la idea del tema. Es común mente el más utilizado por nosotros como estudiantes por que es comúnmente algún tema de interés mutuo. Este diálogo nos enriquece nuestro conocimiento ya que se comparten opiniones y al mismo tiempo aprendemos de los demás.
En lo personal creo que el diálogo crítico es fundamental para llegar a conocer algo a fondo y llegar a conocer su fin o su propósito.Tratamos también el Seminario que para este método de abordaje lo esencial consiste en la retroalimentación que cada participante recibe para un determinado tema tanto por parte de sus compañeros como del personal que coordina el seminario. Las críticas favorables y desfavorables se deben de hacer con respeto y cordialidad para que el que las recibe las pondere y tome en cuenta aquellas que juzguepertinentes.
El personal coordinador debe participar como uno mas, excepto cuando sea necesaria su intervención como responsable del seminario para evitar flagrantes errores o imprecisiones importantes.
Cuando hablamos de un seminario, mucha gente piensa en una cuestión religiosa, aunque la verdad al decir seminario nos referimos a una serie o exposición de conferencias acerca de algún tema encomún, también es una reunión de especialistas que debaten acerca de un tema.

2.2 Métodos deseables

Existen cuatro tipos de métodos de abordaje deseados los cuales son:
• Seminario
• Dialogo Critico
• Análisis de dilemas
• Estudio de casos

2.2.1 El dialogo crítico
Dialogar es un intercambio verbal y razonado entre dos o mas personas que se realiza de acuerdo adeterminadas condiciones, se refiere a la platica entre dos o mas personas acerca de un tema determinado o acerca de algo en común, es cuando expones tus puntos de vista acerca de una cosa, tomando la opinión de las otras personas para asi hacer un tipo de debate en el cual la conclusión sea satisfactoria para todos.
La máxima expresión del dialogo es el dialogo critico, cuyo objetivo es llegar alfondo de algún tema o asunto y aproximarse lo mas posible a la verdad.
2.2.1.1 Condiciones necesarias para el diálogo crítico.
Cuatro son las condiciones que hacen posible el dialogo critico
a) La amistad
b) Dialogar acerca de un solo tema por sesión
c) Tener como propósito alcanzar la verdad
d) Respeto al Logos[1]

a) La amistad
Es necesaria una relación de persona apersona entre los dialogantes. Una persona no puede dialogar cordialmente con un personaje, porque estaría necesariamente a la defensiva impidiendo que el personaje, con el delirio de grandeza que le caracteriza, lo domine.
Sólo puede haber un diálogo cordial, fluido, natural, entre las personas libres, con la conciencia de su propia dignidad, dispuestas a aprender lo que no saben perotambién de aportar lo que está en sus manos.
Se requiere una relación de igual a igual. Esta característica se desprende de la anterior. Si no es posible el diálogo de una persona con personajes, por la misma razón no es posible el diálogo entre desiguales; entre dominador y dominado, entre jefe y subordinado. Sólo cuando los dialogantes renuncian a sus credenciales de poder o de autoridad, esposible que el diálogo fluya cordialmente.
Al trascurrir del diálogo es preciso que los dialogantes asuman actitudes congruentes con la amistad. Como la cordialidad es una manera de ser y la amistad, una actitud hacia el otro, es preciso que ambas estén presentes durante el diálogo, y esto se muestra con otras actitudes afines como las siguientes: Cordialidad, honestidad, sinceridad,...
tracking img