ETICA CONTEMPORANEA.
La ética tradicional
Hoy las personas tienden a fundamentar sus creencias éticas en sus propios sentimientos o deseos. Sin embargo, tradicionalmente la ética estaba fundada en la naturaleza de la realidad externa y la naturaleza del hombre.
En tiempos de los antiguos griegos, la moral tenía su fundamento enel papel que uno tenía al nacer, o en la naturaleza del universo. Por ejemplo, de acuerdo con la tradición de Homero, el papel en la vida de uno definía el bien de esa persona. Así que el rey era un rey bueno si actuaba como debería actuar un rey. Un carpintero era bueno si construía bien, y un esclavo era bueno si servía bien.Para Platón, el fundamento de la ética era la naturaleza de la realidad externa. La norma para la bondad, creía él, existe en un mundo más allá de nuestros sentidos, en el mundo de lo que él denominaba las formas. Las formas son entidades abstractas que nos permiten identificar una cosa específica en la tierra. Así que, por ejemplo,sabemos lo que es un perro porque tenemos una idea de la forma "perro". Las formas brindan una norma según la cual las cosas específicas del universo se miden. Y la forma superior, según Platón, era "el Bien".
Para Aristóteles, los universales que Platón denominaba "formas" no están allá afuera en algún mundo abstracto einmaterial sino que son inherentes al universo. Dado que las formas están en el mundo natural, Aristóteles creía que había un propósito incorporado en el mundo natural; por naturaleza, las cosas buscan avanzar hacia metas específicas, para encajar en la imagen de la forma.
Los primeros pensadores cristianos aceptaron la idea básica de lasformas de Platón. Sin embargo, creían que las formas -incluyendo la forma del Bien- estaban en la mente de Dios, y no en algún mundo abstracto. Como Dios creó el universo desde su sabiduría y conocimiento, la moral, entonces, estaba incorporada en el orden del universo.
Aristóteles creía que, como parte de este universo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Etica moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Moderna/317005.html

MLA

"Etica moderna" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Moderna/317005.html>.

MLA 7

"Etica moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Moderna/317005.html>.

CHICAGO

"Etica moderna." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Moderna/317005.html.