Etica moderna

ETICA CONTEMPORANEA.
La ética tradicional
Hoy las personas tienden a fundamentar sus creencias éticas en sus propios sentimientos o deseos. Sin embargo, tradicionalmente la ética estaba fundada en la naturaleza de la realidad externa y la naturaleza del hombre.
En tiempos de los antiguos griegos, la moral tenía su fundamento en el papel que uno tenía al nacer, o en la naturaleza del universo.Por ejemplo, de acuerdo con la tradición de Homero, el papel en la vida de uno definía el bien de esa persona. Así que el rey era un rey bueno si actuaba como debería actuar un rey. Un carpintero era bueno si construía bien, y un esclavo era bueno si servía bien.
Para Platón, el fundamento de la ética era la naturaleza de la realidad externa. La norma para la bondad, creía él, existe en unmundo más allá de nuestros sentidos, en el mundo de lo que él denominaba las formas. Las formas son entidades abstractas que nos permiten identificar una cosa específica en la tierra. Así que, por ejemplo, sabemos lo que es un perro porque tenemos una idea de la forma "perro". Las formas brindan una norma según la cual las cosas específicas del universo se miden. Y la forma superior, según Platón, era"el Bien".
Para Aristóteles, los universales que Platón denominaba "formas" no están allá afuera en algún mundo abstracto e inmaterial sino que son inherentes al universo. Dado que las formas están en el mundo natural, Aristóteles creía que había un propósito incorporado en el mundo natural; por naturaleza, las cosas buscan avanzar hacia metas específicas, para encajar en la imagen de la forma.Los primeros pensadores cristianos aceptaron la idea básica de las formas de Platón. Sin embargo, creían que las formas -incluyendo la forma del Bien- estaban en la mente de Dios, y no en algún mundo abstracto. Como Dios creó el universo desde su sabiduría y conocimiento, la moral, entonces, estaba incorporada en el orden del universo.
Aristóteles creía que, como parte de este universo conpropósito, nosotros también tenemos un propósito; nosotros también nos movemos hacia un fin o telos. El bien hacia el cual nos movemos, Aristóteles llamó bienestar. Él creía que todos nosotros compartimos una naturaleza que nos exige vivir una clase de vida a fin de encontrar el bienestar. La satisfacción se logra viviendo una vida de virtud. Mediante la razón aprendemos lo que es bueno paranosotros, de acuerdo con nuestra naturaleza, y buscamos encontrar ese fin a través de las virtudes.
Un milenio después, Tomás de Aquino estuvo de acuerdo con Aristóteles en que el universo tiene un propósito incorporado. Él creía que esto se debía a la obra creadora de Dios. Para Tomás de Aquino, el bien supremo es superior al universo. Es Dios mismo, quien es el Bien, que define todos los bienes.Nuestras vidas conducen hacia arriba, hacia Dios. Si bien la realización última de la experiencia de Dios ocurrirá recién en la próxima vida, Tomás de Aquino enseñó que debemos buscar ahora la bondad de Dios, nuestro bienestar, a través de una vida virtuosa gobernada por la ley que se encuentra en la Biblia y en la naturaleza.
Tanto la ética griega como la ética cristiana primitiva, entonces,estaban fundamentadas en realidades objetivas: la naturaleza del hombre, la naturaleza del universo y, con los cristianos, la naturaleza y la obra creadora de Dios. Lo que debemos hacer está determinado por lo que es, por la naturaleza de las realidades últimas. Pero todo esto cambiaría
Intenta mostrar que la llamada Época Moderna o racionalidad instrumental se olvidó por preguntarse por el hombre. Enel intento desesperado de salvarse por su propia mano ( pues el Dios cristiano se murió hace mucho y su providencia también ), de darse a sí mismo todas las condiciones de posibilidad de su existencia, de bastarse a sí mismo, de crearse por sí solo y sobre todo, en su afán de dominio del ser o de la naturaleza, o de los demás seres humanos, de conocer más y mejor, de hacerse dios; ha dejado de...
tracking img