etica, moral y bioetica

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Como primer paso del recorrido que emprenderemos revisemos brevemente el significado de tres términos que serán centrales en la exposición: "ética", "moral" y "bioética".
Si recurrimos al origenetimológico de los dos primeros vocablos, el uno proveniente del griego "éthos", el otro del latín "mores", no descubriremos grandes diferencias entre uno y otro; el primero se traduce por carácter, elsegundo por costumbre, pero el carácter no es, probablemente, sino un conjunto de costumbres consolidadas.
A lo largo de la historia de la filosofía, por otra parte, hay autores que diferencian losdos vocablos y que no necesariamente coinciden en el sentido que les atribuyen, mientras otros -debido precisamente a esas discrepancias-prefieren utilizarlos como sinónimos.
Es frecuente, sin embargo,que se use el término ética para designar la filosofía moral, o filosofía práctica; esto es, la reflexión filosófica sobre la acción humana en sus aspectos susceptibles de ser calificados de buenos omalos, correctos o incorrectos, vale decir, en los aspectos de la acción que denominamos morales. La ética sería, así, una teoría de la moral, pero de la moral en su conjunto y no de una moraldeterminada; como consecuencia de ello -desde esta perspectiva- la ética no intenta dirigir la acción sino en forma indirecta, en la medida en que busca dar razón de la moral, en la medida en que lajustifica o no a través de fundamentos válidos.
La moral, en cambio, dirige directamente la acción calificándola de buena o mala, de correcta o incorrecta, en función de una imagen o ideal de hombreaceptado por una comunidad determinada y de las normas surgidas a partir de esa imagen o ideal. La moral -bajo formas más o menos complejas, más o menos racionales, más o menos humanas- ha acompañado alhombre a lo largo de toda su historia; la ética, en cambio, en el sentido en el que la hemos definido, surge en Grecia, junto con la filosofía.
La bioética, por último, es una ética aplicada que -a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acercamiento al concepto de ética, moral y bioética
  • Reflexión ética, moral y bioética
  • Que es, bioetica, ciencia, etica y moral
  • Bioetica responsabilidad moral y etica
  • etica y bioetica
  • ETICA Y BIOETICA
  • Etica Y Bioetica
  • ETICA Y BIOETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS