Etica, moral y costumbres

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE /ALDEA UNIVERSITARIA “FERMIN TORO”
PNF EN GESTIÓN AMBIENTAL-TRAYECTO 1.5
ÈTICA
Profesora: Miriam Pedroza











“LA ÈTICA, LOS VALORES Y LA MORAL”








ELABORADO POR:
Rita Villavicencio
C.I: 7.970.775







Caracas, 12 de Mayo de 2013








I N D I C EIntroducción……………………………………………………….pág. 3
La Ética y la Moral, conceptos……….………………………...pág. 4
Diferencias entre Ètica y Moral………………..………………..pág. 5-6
Qué son Valores y qué son valores morales…………….……pág. 6-7
Principales valores, conceptos y significado…………………..pág. 7-8-9
Conclusiones……………………………………………………...pág. 10
Bibliografia………………………………………………………...pág. 11
















I N T R O D U C C I O N



El trabajo que se presenta acontinuación trata sobre la ética, la moral y los valores. Aun cuando es una corta investigación, no por ello resulta poco importante, pues aunque se definen los conceptos de una manera bastante básica y elemental, queda suficientemente claro que a pesar de la marcada tendencia a confundir estos tres conceptos , son totalmente diferentes, muy relacionados unos a otros sí, pero su significadodefinitivamente no es el mismo.

Para dejar bien claro el tema, se abordan además de los conceptos, cuales son las principales diferencias entre ellos y sobre todo una definición de los valores y los valores morales, deteniéndonos un poco a especificar en qué consiste cada uno de ellos. Precisamente por eso es que digo que a pesar que el trabajo está bien resumido, explica de una manera clara einteresante el tema de la moral, la ética y los valores.



Rita Villavicencio







3

LA ÈTICA – CONCEPTO Y QUÈ ESTUDIA

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio,permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.


La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral yla conducta humanas. Nosotros sabemos qué cosa es buena, qué otra cosa es mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno, gracias a precisamente la ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones y por lo tanto será esta misma la que guiará nuestro comportamiento y la que aparezca en momentos que sea necesario obtener una guía de cómo se debeactuar en determinadas oportunidades.

CONCEPTO DE MORAL
Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano enconcordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre


4


entodas sus manifestaciones.

Toda acción social tiene efectos en el medio en donde se desenvuelve la vida de los actores sociales. Estos efectos podrán clasificarse como buenos o malos, deseados o indeseados, admitiendo atributos intermedios entre ambos extremos. Puede decirse que la ética describe la acción social en función de los efectos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbre etica y moral
  • La moral y la costumbre
  • Costumbres Moralistas
  • etica costumbres
  • Moral y buenas costumbres(ejemplos)
  • moral, costumbre y jurisprudencia
  • La etica moral
  • Etica y moral

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS