Etica,moral y valores

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TEMA:
ETICA, MORAL Y VALORES

PROFESOR:
ROJAS GARCIA ROBERTO

ALUMNO:
VICTOR HUGO MONTES CORTES

FECHA:
PRIMAVERA 2011

Contenido

1.- Introducción
2.- Antecedentes sobre la (ética, moral y valores)
3.- La sociedad y sus valores
4.- Ética, moral y valores en la educación superior (universidad)
4.1.- Lanecesidad de un cambio de cultura docente en la universidad
4.2.- Una propuesta de aprendizaje ético en la universidad
4.3.- Sentido y alcance del enfoque del aprendizaje ético
4.4.- Contenidos éticos: qué enseñar en la formación superior del siglo XXI
5.- Mis comentarios o conclusión

INTRODUCCION

Este ensayo va dedicado a todas aquellas personas que se interesen en este tema ya que es unhonor para mí poder redactar unas palabras y al mismo tiempo hacer una recopilación de documentos sobre este tema “Ética, cultura y valores”

Para poder abordar el tema es importante dejar claros los conceptos que utilizaremos en el curso de estudio ya que aunque los usamos diariamente, en ocasiones llegamos a tener ciertas dudas acerca de estos conceptos:
La moral y la ética, son disciplinasnormativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:
La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía.
La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia elcomportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. La Ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significadoÉtico alguno.
Es necesario indicar en esta breve introducción la no muy clara diferenciación entre la moral personal y la Ética profesional. La Ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias.
El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significacostumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.
En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreciónde sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de"lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.
En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres,voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA VALOR Y MORALES ETICOS
  • Valores éticos y morales en la sociedad
  • Valor moral ético del dinero
  • 40 Valores morales y eticos
  • ëtica, Moral y Valores
  • Etica, Moral y Valore
  • Moral, Ética Y Valores
  • Valores Eticos Y Morales De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS