Etica & moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Legislación de medios

Blanca Daniella Gama Cárdenas

Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Tercer Cuatrimestre

Martes 07 de Junio de 2011

Ética y moral, mas allá de las letras

La ciencia es la verdadera escuela moral; ella enseñan al hombre el amor y el respeto a la verdad, sin el cual toda esperanza es quimérica. Pierre Eugèn Marcellin Berthelot

La gran academiade la lengua española define moral como algo: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Pero ¿qué sucede cuando el significado de estas palabras no es suficiente, y empezamos a confundirlas con otras? La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando porla filosofía hasta una postura más religiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofía que estudia la moral esla "ética".
Existen varias formas de clasificar sencillamente la moral, cosas que podemos deducir o que se han estudiado. Por ejemplo:
 Sólo podemos hablar de acciones morales o inmorales cuando cumplan al menos un conjunto de condiciones:
- Ser una acción que afecte a normas, principios o valores morales.

- Haber sido realizada con libertad, es decir, haber tenido la oportunidad de elegirentre varias opciones antes de realizar la acción. En el caso de que no exista esa libertad (por ejemplo, si alguien me obliga a realizar un acto apuntándome con un revólver), el individuo no puede ser considerado responsable moral de esa acción.

- Que haya sido realizada voluntariamente y siendo consciente de los efectos que iba a producir esa acción. Por ejemplo, si yo realizo un acto y, sinque yo lo sepa, ese acto causa trastornos graves a otra persona, no puedo ser considerado responsable moral del daño causado involuntariamente.

- Las intenciones o fines con los que yo he llevado a cabo esa acción, puesto que puede darse el caso de realizar un acto bueno en sí mismo aunque las intenciones que motivaron ese acto fueran inmorales (por ejemplo, alguien que ayuda económicamente auna familia pobre, aunque lo hace con la secreta intención de obtener favores sexuales). O a la inversa: provocar un daño aunque mis intenciones sean buenas.
Es aquí donde el conflicto ético-moral comienza
Cuando una persona no distingue entre ética y moral, pasa de ser una mala persona a un criminal, o un criminal a una mala persona. Por ejemplo:
El seños Felipe P. es un afamado empresario enel ámbito de la alimentación. Un día decide declarase amo y señor de la comida, y aquella persona que no le bese los pies, no podrá consumir ninguno de sus alimentos. Según la ética, el señor P no está incurriendo en ninguna falta; pero la moral no piensa lo mismo. Veamos por qué.
No existe ley alguna que diga que es ilegal pedir que las personas besen los pies de otra para poder venderles algúnproducto o servicio, más sin embargo, todos nosotros sabemos que al hacer esto cualquier persona se estaría degradando a sí misma sin tener que haber sido necesariamente víctima de un delito.
“El principio de que el fin justifica los medios se considera en la ética individualista como la negación de toda moral social. En la ética colectivista se convierte necesariamente en la norma suprema; nohay, literalmente, nada que el colectivista consecuente no tenga que estar dispuesto a hacer si sirve "al bien del conjunto", porque el "bien del conjunto" es el único criterio, para él, de lo que debe hacerse.” Friedrich Hayek

- El diccionario de la lengua española se define a la ética como:
Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional.
- En la enciclopedia...
tracking img