Etica narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: MY SISTER’S KEEPER
1. INTRODUCCIÓN

Para este trabajo se ha seleccionado el tema “Ética y narrativa”, el cual se basa a partir de textos de ficción (películas, novelas, cómics, series de televisión, cuentos o casos relacionados con la ética profesional) en cuyo contenido se destaquen situaciones vinculadas con la ética. Este trabajo está basado en la película “La decisión más difícil”(Título original “My Sister’s Keeper) película de género drama del año 2009 y producción estadounidense dirigida por Nick Cassavetes.

Reseña y sinopsis de la película.

La sinopsis que maneja la página de Cine-escape, un portal en donde se encuentran películas disponibles al público en línea:

El matrimonio formado por Brian (Jason Patrick) y Sara Fitzgerald (Cameron Diaz) acaba de teneruna hija a la que ellos llaman Kate (Sofia Vassilieva). Pero el doctor les informa de que Kate tiene leucemia y augura que sólo vivirá unos años. Nunca llegará a ser adulta. El propio doctor propone la solución al problema: tener otra hija a partir de una fecundación in vitro que pueda ser utilizada para transplantar a Kate los órganos que necesite. Los padres aceptan y al poco tiempo nace Anna(Abigail Breslin), que es sometida a un trasplante de médula para su hermana. Los años pasan y lo próximo que necesita Kate para sobrevivir es un trasplante de riñón. Pero Anna ya es mayor y sabe a lo que se expone. ¿Está obligada a entrar en el quirófano? El abogado Campbell Alexander (Alec Baldwin) arrojará luz al asunto.

2. DESARROLLO.

En la historia relatada en este film se presentanprincipalmente dos situaciones que refieren a problemas éticos:
- A) Concepción de Anna. Relacionado con el médico familiar.
- B) Emancipación médica de Anna. Relacionado con el abogado.

A) Concepción de Anna.

La hija mayor de la familia, Kate, es una niña de alrededor 5 años cuando se le diagnostica leucemia, cáncer de sangre. Tras analizar las opciones posibles para el tratamiento deKate, se prevé la necesidad de un futuro transplante de médula que ayudaría en la salud de la paciente. Sin embargo, por cuestiones genéticas, ni los propios padres de la paciente son posibles candidatos a realizar este transplante. Después analizar la situación, el doctor familiar propone a los padres concebir otro hijo o hija, quien sería la donante de médula genéticamente compatible para Kate.Para asegurar la compatibilidad, el médico propone la manipulación genética mediante una fecundación in Vitro.

El problema relacionado con la concepción de Anna está en primera instancia relacionado con sus padres, quienes toman ésta decisión. Dándole un enfoque de ética profesional, este problema está relacionado con el médico de ellos, quien provee ésta sugerencia al suscitarse, tras elproblema sobre la salud de Kate, la necesidad de un donante compatible genéticamente con Kate. Pero, ¿realmente es buena ésta sugerencia proveniente del médico familiar?, ¿qué problemas éticos surgen al concebirse a una persona bajo un fin como este?

Anna goza del cuidado de sus padres, es amada por ellos. Sin embargo, ella ha nacido por razones distintas a la de sus hermanos. Anna fue concebida ynació bajo el propósito de ayudar, como donante genéticamente compatible que es, a su hermana Kate quien padece leucemia. Al nacer Anna, ella se ve sometida a procedimientos médicos para ayudar en la salud de su hermana, sin embargo estos procedimientos que le son practicados a veces le producen problemas secundarios como infecciones, fiebres, alergias y demás tipos de problemas de salud, por loque su calidad de vida se ve reducida conforme se le practican estos procedimientos. Anna muchas veces es forzada a participar en estos procedimientos por sus padres, pues como niña pequeña, ella tiene miedo de estos procedimientos que terminan produciéndole, en muchos casos, reacciones secundarias y problemas de salud.

Identificación del problema.

En ésta situación, la voluntad de Anna se...
tracking img