Etica nicómaco-i-iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESEÑA: ÉTICA A NICÓMACO de ARISTÓTELES.

1. De los libros I al VI.

Libro I.

Se compone de trece capítulos. Es una teoría acerca del bien y de la felicidad:

Aristóteles plantea que el bien es el fin de todas las acciones del hombre. Hay que diferenciar entre aquel bien que perseguimos por sí mismo (como fin en sí mismo) y aquellos bienes que perseguimos para alcanzarotros bienes (como medios para alcanzar otro fines). ¿Cuál sería entonces el fin último, aquel que perseguimos por sí mismo y al que se subordinan los demás? el Supremo Bien que es la Felicidad y que se alcanza a través de la ciencia Política muy relacionada con la Ética en Aristóteles. Es el fin que ya no es medio para ningún otro fin.

Se necesita conocimiento y experiencia en las acciones dela vida para desarrollar lo bueno y justo en nosotros, por eso los jóvenes no son alumnos apropiados de Política. La felicidad está relacionada con la clase de vida que se lleva. Hay tres clases de vida: goce (la mayoría), política (los hombres cultos) y contemplativa (la más completa). (Cap. 1-5).

Aristóteles critica la idea de bien en Platón, explicando que hay tantas formas de bien comociencias y por tanto no existe el bien como algo común en una sola forma, no hay una ciencia de todos lo bienes, sino muchas ciencias que persiguen el bien. El filósofo da mucha importancia al fin que se persigue por sí mismo, porque son estos los que nos llevan a la felicidad (autosuficiente) que reside en el hombre como ser político por naturaleza en relación a los demás a través de nuestrasacciones; el bien es una actividad del alma humana conforme a la virtud (la mejor entre todas) y con ayuda del tiempo como factor que la favorece. El generoso disfruta y siente placer a través de la acción generosa en sí misma, y esto le lleva a la felicidad. (Cap. 6-8)

La recompensa de ejercer la virtud es ser feliz. El bien supremo o la felicidad es la finalidad de la política y es ella quieneduca a los ciudadanos en la virtud (practicar lo bueno y lo justo). Para alcanzarla se necesita una virtud perfecta y una vida completa (vida adulta). Pero el ser humano que se aplica en la virtud a lo largo de su vida será feliz ante los cambios sean agradables o desagradables, porque la virtud proporciona estabilidad a pesar de todo. La felicidad pertenece a lo perfecto porque es principio ycausa de los demás bienes. Pero, ¿qué caracteriza esa virtud que nos lleva a la felicidad?

Libro II.

Se compone de nueve capítulos. En este libro Aristóteles plantea una teoría acerca de la virtud y su naturaleza.

El filósofo diferencia entre virtud moral (se adquieren a través de la costumbre: la fortaleza, la templanza y la justicia) y virtud intelectual (se adquieren a travésdel aprendizaje, experiencia y tiempo: la inteligencia y la prudencia). Toda virtud surge como consecuencia de las acciones: si tocamos bien la guitarra y nos empleamos bien en ello, seremos buenos artistas en este arte, del mismo modo cuanto más actuamos de manera justa y buena con los demás nuestra virtud moral será más completa. Tanto en la virtud como en la Política, dependerá si actuamos desdeel placer o desde el dolor que nuestras acciones serán más justas y buenas o menos. Para Aristóteles, dentro de la virtud es muy importante actuar desde la moderación (término medio o equilibrio). La virtud se origina en el alma y las hay de tres clases: afecciones (ira, miedo, alegría, etc.); capacidades (capacidad de sentir las afecciones); y los estados que nos permiten encontrarnos bien o malen relación a lo que nos afecta (afecciones). De todas ellas, para Aristóteles, la virtud es un estado por el cual el hombre consigue ser bueno y hacer buenas acciones, a través del término medio (sin exceso ni defecto, sino en justa medida) tanto en las acciones como en las pasiones. Para alcanzar ese término medio tengo que huir de lo que más fácilmente me arrastra hacia el extremo contrario....
tracking img