Etica nicomaca, libro 8, cap 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización:

La ética y la moral de Aristóteles, filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental, son preservadas perfectamente en su obra “Ética a Nicómaco”, la cual fue escrita y dedicada a su hijo de este mismonombre en el siglo IV a.C. que consta de diez libros cuyo contenido trata sobre lo que Aristóteles denomina como virtudes éticas y virtudes dianoeticas, como también se centra en explicar el modo de conseguir la felicidad, describiéndola como un concepto fundamental para la cultura griega y proponiendo que ésta es el fin ultimo de la vida y que todas los demás elementos de la existencia sonreferidos a ella Ésta es considerada una de las obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental y que plasma en sus páginas términos morales como también pensamientos políticos y de justicia, además haciendo gala de un lenguaje literario bello y profundo al mismo tiempo, utilizando un delicado análisis filosófico.
En el presente análisis filosófico de la obra de Aristóteles“Ética a Nicómaco”, nos centraremos en analizar detalladamente el capitulo número uno del libro Octavo que trata principal y centralmente sobre La amistad, la relación de esta con la felicidad y su importancia, además de realizar un resumen con los puntos mas importantes y trascendente de la obra. La cual nos habla sobre las distintas clases de amistad y de cómo esta influye en la conducta y en la vidade cada ser humano, como también hace referencia a su relación con la vitalidad del mundo y sus relaciones con la política, demostrando así la importancia de la amistad sobre las relaciones sociales como afectivas.



Desarrollo:
Libro octavo, Capítulo primero:
De la amistad
En el capítulo primero declara cuán necesaria cosa es en la vida humana la amistad para todos los estados. Y aun nosólo para los hombres en particular, pero también para los pueblos comúnmente. Ni hay tierra que no sea inexpugnable, si entre los moradores de ella hay conformidad de voluntades y amistad, ni, por el contrario, hay tierra que no sea fácilmente puesta en servidumbre y cautiverio, si por ella pasa la pestilencia de las disensiones. Después propone las cosas que suelen disputar del amistad, de lascuales una desecha, como cosas curiosas y ajenas de la disciplina moral, y otras propone de tratar, como anexas a la disputa presente, y necesarias.
A todo lo que precede debe seguir una teoría de la amistad, porque ella es una especie de virtud, o por lo menos, va siempre escoltada por la virtud. Es además una de las necesidades más apremiantes de la vida; nadie aceptaría esta sin amigos, auncuando poseyera todos los demás bienes. Cuanto más rico es uno y más poder y más autoridad ejerce, tanto más experimenta la necesidad de tener amigos en torno suyo. ¿De qué sirve toda esa prosperidad, si no puede unirse a ella la beneficencia que se ejerce sobre todo y del modo más laudable con las personas que se aman? Además, ¿cómo administrar y conservar tantos bienes sin amigos que os auxilien?Cuanto mayor es la fortuna tanto más expuesta se halla. Todo el mundo conviene en que los amigos son el único asilo adonde podemos refugiarnos en la miseria y en los reveses de todos géneros. Cuando somos jóvenes, reclamamos de la amistad que nos libre de cometer faltas dándonos consejos; cuando viejos, reclamarnos de ella los cuidados y auxilios necesarios para suplir nuestra actividad, puesto quela debilidad senil produce tanto desfallecimiento; en fin, cuando [212] estamos en toda nuestra fuerza, recurrimos a ella para realizar acciones brillantes:
«Dos decididos compañeros, cuando marchan juntos,
Son capaces de pensar y hacer muchas cosas.»
Añádase a esto, que por una ley de la naturaleza el amor es al parecer un sentimiento innato en el corazón del ser que engendra respecto...
tracking img