Etica nicomaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario sobre la ética nicomaquea

Ética
Escuela Nacional Preparatoria #1 ``Gabino Barreda´´, septiembre-2010
1. ¿Tiene el hombre un fin último según Aristóteles?
Según su teoría , por la que todo  tiende a un fin u objetivo, las virtudes del hombre lo acercan a su objetivo supremo, la felicidad.
Aristóteles nos dice que la felicidad es el bien último al que aspiran todos loshombres por naturaleza. La naturaleza nos obliga a buscar la felicidad, una felicidad que Aristóteles identifica con la buena vida, con una vida buena. Pero no todos nosotros tienen la misma concepción de lo que es una buena vida, para unos la felicidad consiste en el placer, para otros en las riquezas, para otros en los honores, etc.
Se prueba que lo mejor, lo bueno en grado máximo para un ser humanoes “actividad del alma según su virtud; y si hay varias virtudes, según la mejor y más perfecta, y todo esto, además, en una vida completa”.

2. ¿En que consiste esencial mente ese fin último?
Como lo dije en la anterior respuesta, según Aristóteles ese fin último se basa en la felicidad ya que según él todo lo que elegimos por nuestro gusto nos llevara directa o indirectamente a lafelicidad, la cual según él es la única que elegimos sin llegar a esperar algo mas allá. ``Pero hay una cuestión que si la felicidad es cosa de aprendizaje o de costumbre o resultado de algún otro ejercicio´´ yo respondo a eso en base en la lectura que la felicidad es un don que nos lleva a nosotros a un estado divino y supremo. Se dice que las personas que hacen obras buenas son los que llegaran a estefin, pero los que lo hagan favoreciendo a la ciudad o mas personas será quien tenga mayor felicidad.

3. ¿Qué contenido le da Aristóteles a ese fin último?
La felicidad es el fin último de todos los actos del hombre; es independiente y perfecta. La felicidad no se comprende bien sino mediante el conocimiento de la obra propia del hombre. Esta obra es la obra del alma dirigida por la virtud.En ese fin último según Aristóteles encontraremos caracteres como las virtudes que dependerán particularmente de las actividades de cada persona.estas virtudes son do 2 especies que son la moral y la intelectual

4. Trata del libro 1 los componentes esenciales de la felicidad humana y señala cual es el más importante de todos.
La felicidad humana tiene varios componentes según Aristóteles delos cuales la virtud es la cual aristoteles hace referencia a la mas importante ya que cada uno de nosotros depende de nuestras actividades se podrá llegar a la felicidad de diferente manera ya que solo nosotros sabremos que es lo que nos hace felices y haci poder escojerlo sobre los demás o hacer una cadena para que al final de esta haiga esa virtud o fin la felicidad.

5. ¿Cómo seadquieren las virtudes éticas?
Esta lectura nos indica que ninguna de las virtudes morales crece naturalmente en cada uno de nosotros. A la vez cada uno de nosotros al obtener estas virtudes las hacemos nuestra, las perfeccionamos al modo singular de cada uno de nuestros hábitos.
Estas virtudes éticas las adquirimos ejercitándonos en ellas al igual que pasa con los artes y oficios ya que como mencioneninguna persona nace ya con estas virtudes. Esto es como todo que si de poco en poco se practica con el mismo tiempo se llega a una perfección.

6. Respecto a las virtudes éticas ¿El hombre es un ser libre o determinado?¿La libertad es una condición necesaria para adquirir la virtud?
-El hombre es un ser determinado ya que nosotros somos los que nos imponemos las leyes y reglas no podemosllegar a una libertad como tal porque interfieren factores como los derechos de los demás y la propia conciencia humana. Pero podemos llegar a un cierto grado de libertad porque nosotros tenemos la habilidad de decidir entre las opciones que tenemos, pero en si esto nos deja con la conclusión de que el hombre como tal es un ser determinado.
-A mi juicio, ésta es una de las virtudes que más...
tracking img