Etica nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA COMO VIRTUD ESENCIAL PARA LA CONSERVACION DEL MUNDO, SEGÚN LA ETICA NICOMAQUEA

Según lo descrito en la Ética a Nicómaco; se determina que la justicia es la virtud más necesaria detodas para la conservación del mundo, sin la cual ni las cosas de la guerra, ni los grandes tesoros adquiridos, ni el vivir con mucha guarda, ni el hacer largas mercedes, bastan para conservar larepública. Lo cual podemos fácilmente entender por las historias, que son la fuente de toda sapiencia. Pues si retomamos la historia podemos afirmar que unos de los motivos por el cual empezó a caer elimperio Romano - que fue la mayor monarquía que el mundo ha visto – fue que esta virtud entre ellos comenzó a escurecerse, y los unos comenzaron a desear las cosas de los otros, hasta tanto que vino adar con la caída total de lo que conocimos del incólume imperio Romano.

Por otra parte, se pretende llamar justicia aquel hábito y costumbre, que hace prontos a los hombres en el hacer las cosasjustas, y por la cual los hombres obran justamente y aman las cosas justas. Así las cosas, una justicia perfecta comprende todas las virtudes del hombre, y la sinjusticia advierte todos los vicios,por tal razón todo hombre vicioso hace agravio o a sí mismo o a otro, y el que hace agravio es injusto; por ende todo hombre con vicios es injusto.

Ahora bien, tenemos que lo injusto es desigual, ylo justo será igual; con lo cual, lo igual es medio, y por lo tanto cualquier medio ha de consistir, por lo menos, entre dos, por tanto se deduce que lo justo es medio e igual a algunos, con respectode algo. De manera que lo justo ha de residir de necesidad en cuatro cosas, a lo menos. Porque a los que les es justo son dos y las cosas en que es justo asimismo son dos. Y la misma medianía espara los dos, y en las dos cosas.

De esta manera se puede advertir, que de acuerdo a la justicia distributiva que nos plantea Aristóteles en su Ética Nicomaquea, el Estado, República o Gobierno...
tracking img