Etica nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA NICOMAQUEA (ARISTOTELES)

I Del bien humano en general
Bien es a lo que todas las cosas aspiran. Ciencia política es la que los ciudadanos deben aprender y se abraza de otras ciencias. Joven no es idóneo para política porque no tiene experiencia en acciones de vida. Vivir y obrar bien equivale a la felicidad, que a su vez es placer, riqueza, honor y salud.
Además, como los jóvenes sonmás bien dados a dejarse llevar por sus pasiones, el aprendizaje de estas doctrinas les será vano y sin provecho, puesto que el fin de la ciencia política no es el conocimiento sino la acción. Y al decir jóvenes no hacemos diferencia entre el que es adolescente en cuanto a su edad y aquel que ostenta un carácter juvenil, ya que la causa de esa incapacidad de juicio no radica en el tiempo sino enllevar la vida en conformidad con y sujeción a las pasiones.
Tipos de vida:
• Esclavitud es fin del que queda dicho
• Virtud es fin de vida política
• Vida contemplativa
Bien no es común, ni universal ni único, es diferente en acciones y artes. El fin es un bien practicable, fin final es el bien buscado. Deseamos perfecciones en vista de la felicidad. Autosuficiencia de felicidadporque bien final debe bastarse asimismo. Bien autosuficiente hace amable ala vida, esto es la felicidad.
Tipos de vida:
• Vida de nutrición y crecimiento
• Vida sensitiva
• Vida activa - Obedece a la razón
- Posee la razón.
El acto del hombre es la actividad del alma según la razón. Acto es igual si lo desempeña cualquiera o ser competente. No en todo se exige igual exactitud.Felicidad es igual a lo mejor, lo más bello y deleitoso y no necesita prosperidad ni fortuna ni virtud. Actividad del alma conforma e la virtud. Bienes están comprendidos en felicidad o son auxiliares. Estabilidad se encuentra en hombre feliz que guarda la armonía. Felicidad difícil de quitar, pero cuando hombre despojado de ella, difícil de recuperar. No se puede alabar la felicidad porque essuperior a todo lo alabable. Deseos de hombre incontinente son contrarios a la razón. Alabamos razón y parte racional del alma. Parte irracional del alma se divide en vegetativa (que comulga con razón), y concupiscible o desiderativa (que obedece a la razón) Disposiciones dignas de alabanza son virtudes que se dividen en intelectuales como la sabiduría y morales como la templanza.
Se concluye alconsiderar la autosuficiencia que es propia de la felicidad, pues, es la común opinión, el bien final debe bastarse a sí mismo. Entendemos la autosuficiencia con relación no sólo a un hombre solo que viva en solitario sino a sus padres, hijos, mujer, amigos y conciudadanos en general, ya que el hombre pertenece a la ciudad (es un ser social) por naturaleza. De todas maneras, hay que marcar unlímite a estas relaciones, pues si nos extendemos a los ascendientes y a los descendientes y a los amigos de los amigos, no nos detendremos hasta el infinito. Pero más adelante consideraremos este punto. Por ahora dejemos asentado que el bien autosuficiente es aquel que por sí solo torna amable la vida, que ya nada necesita. Pensamos que ese bien es la felicidad, el más deseable que todos los bienesy que no está incluida en la enumeración de éstos, porque si lo estuviese, sería más deseable cuando se le añadiera el menor de los bienes, produciéndose un excedente de bien, y de dos bienes el mayor es siempre el más deseable. Es evidente, en suma, que la felicidad es algo perfecto y autosuficiente, y que es el fin de todo cuanto hacemos.

II De la virtud en general
Existen, pues, dos tiposde virtud: intelectual y moral. La primera debe su nacimiento y desarrollo sobre todo a la enseñanza, por lo que requiere de experiencia y de tiempo, mientras que la virtud moral es resultado de la costumbre, de la cual ha tomado su nombre.
O sea que las virtudes no se producen en nosotros ni por naturaleza ni contra la naturaleza, sino que nosotros, que naturalmente podemos recibirlas, las...
tracking img