Etica nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Etica Nicomaqueao moral de Nicómaco, en general es un tratado del bien humano, nos dice que ya sea el arte así como toda investigacìón, o bien que toda acción y elección tienden a un bien común,definiendo "bien" como a una aspiración a la que todo aspira.
Todo bien tien un fin, pero como cada fin no puede ser a la vez un medio para consuguir otro fin, siempre deberá existir un último fin,un bien absoluto.
En general, se puende considerar que ese bien absoluto como felicidad, aunque la definición de felecidad sea distinta, teniendo en cuenta que la felicidad del hombre debe sercoherente con su esencia y que de como resultado un sentimiento de plenitud, y como la esencia del hombre no es la sensibilidad sino la inteligencia, el bien del propio hombre debe ser la virtud quiendiriga a el alma, y sí hay muchas virtudes, que dirija la `más perfecta y más añta de ellas, teniendo en cuenta, que las pasiones, los actos, así como los excesos y los defectos pertenecen al vicio,mientras que la virtud pertenece al justo medio.
Teniendo en cuenta la gran diferencia entre una acción justa y una que no lo es. Lo injusto lo es por naturaleza de la ley lo que origina la diferenciaentre una acción justa y un acto de justicia, que sí bien puede ser justa desde el punto de vista de la ley, desde el punto de vista ético no.
También hay una diferencia entre sabiduría y cienciapolítica. Mientras que sabiduría son las cosas provechosas para uno, teniendo en cuenta,que es diferente para cada uno, así como la medicina es diferente para cada uno.
Se dice que Anaxágoras y Tales queson sabios, los ve terriblemente ignorantres, de cosas que les son provechosas, reconociendoles en cambio que en otras áreas, tienen conocimientos maravillosos y superiores, arduas y divinas aunquesean inútiles, ya que no son bienes humanos los que los buscan.
En lo referente a la prudencia, hay que conocer las circunstancias particulares porque se ordena a la acción, y la acción se refiere...
tracking img