Etica Nicomaquea

Páginas: 23 (5683 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Existen, pues, dos tipos de virtud: intelectual y moral. La primera debe su nacimiento y desarrollo sobre todo a la enseñanza, por lo que requiere de experiencia y de tiempo, mientras que la virtud moral es resultado de la costumbre, de la cual ha tomado su nombre (1). De esto se desprende sin lugar a duda que ninguna de las virtudes morales surge en nosotros naturalmente, puesto que nada de loque es por naturaleza puede modificarse por la costumbre; así, por ejemplo, la piedra, que naturalmente tiende a caer, no podría, aunque intentáramos habituarla a ello lanzándola infinitas veces, acostumbrarse a moverse hacia arriba, ni el fuego podría ir hacia abajo. Nada, en fin, de lo que es naturalmente de un modo podría acostumbrarse a ser de otro.

O sea que las virtudes no se producen ennosotros ni por naturaleza ni contra la naturaleza, sino que nosotros, que naturalmente podemos recibirlas, las perfeccionamos mediante la costumbre. Primero adquirimos como capacidades todo lo que nos da la naturaleza, y luego lo traducimos en actividades, como se manifiesta en los sentidos: no por mucho ver o mucho oír adquirimos las facultades sensibles; o sea que es porque ya las tenemos quepodemos utilizarlas, y no, por el Contrario, que las tenemos porque las usamos.

En cambio, adquirimos las virtudes como resultado de habernos ejercitado primero en ellas, igual que como pasa también en las artes y oficios, donde todo lo que hemos de hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo: por ejemplo, llegamos a ser arquitectos construyendo, y citaristas tocando la cítara.Así, nos volvemos justos mediante actos de justicia, y moderados mediante actos de templanza, y valientes realizando actos de valor, como queda atestiguado con lo que pasa en las ciudades, donde los legisladores vuelven buenos a los ciudadanos haciéndolos adquirir ciertos hábitos. Y en esto consiste la intención de todo legislador, y los que no hacen bien esto se equivocan, pues en ello radica ladiferencia entre un buen gobierno y uno malo. Además de esto, toda virtud y también todo arte nace y se destruye por las mismas causas y los mismos medios. Tanto los buenos como los malos citaristas son producto del acto de tañer la cítara, y de manera análoga los arquitectos y todos los demás artesanos serán buenos arquitectos construyendo bien, y construyendo mal, serán malos. De más estarían losmaestros si esto no fuese así, ya que todos serían buenos o malos artífices de nacimiento.

Exactamente lo mismo acontece en el caso de las virtudes. Seremos justos o injustos según la conducta que tengamos en la relación con los otros hombres; y según cómo nos comportemos ante los peligros, esto es, que nos acostumbremos a mostramos temerosos u osados, seremos valientes o cobardes. Y de igualmodo en las pasiones, trátese de apetitos o de ira, según el modo en que se conduzcan con respecto ellos, unos serán moderados y apacibles y otros, desenfrenados y violentos. En una palabra, los modos de ser nacen de los actos semejantes, por lo que es necesario, entonces, realizar determinados actos, ya que los hábitos se conformarán a su diferente condición. De aquí que adquirir desde laadolescencia estos o aquellos hábitos tenga no poca importancia; por lo contrario, la tiene muchísima, si no total.

II

La presente indagación, a diferencia de las otras, no tiene fines teóricos; no especula sobre qué es la virtud -lo que no noS brindaría beneficio alguno- sino que aspira a llegar a ser virtuosos. Por lo tanto, y si, como dijimos, partimos de considerar a los actos como losprincipales causantes de tales o cuales hábitos, es muy importante respecto de las acciones cómo se las realiza.

Por lo pronto, damos por supuesto un principio comúnmente admitido, el de que debemos actuar de acuerdo con la recta razón, y más tarde diremos en qué consiste la recta razón y cómo se relaciona con las otras virtudes. Pero convengamos en que todo discurso sobre la conducta práctica ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS