Etica nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARCIA BARCELO JOSE ANTONIO
FILOSOFIA DEL DERECHO
RESUMEN Y ANALISIS APLICADO
ITESO

LIBRO I
DEL BIEN HUMANO EN GENERAL

El libro uno de esta interesante obra se enfoca a la búsqueda de lo que es el bien soberano.
Antes que nada debemos delimitar lo que es el bien. El bien no es mas que aquello a que todas las cosas aspiran, viene siendo como el producto de una acción realizada por unare o por una ciencia.
Si existe un fin de nuestros actos querido por si mismo, y los demás por el, si elegimos una cosa en vista de otra tenemos claro que el fin ulterior será entonces no solo el bien, sino el bien soberano.
Toda arte y toda investigación científica, lo mismo que toda elección parece tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud al bien de la manera antesmencionada.
Es importante hacer mención que el bien del que nos habla el autor es sin duda de la competencia de la ciencia política; este bien nos marcara la pauta de cuales son las ciencias necesarias en las ciudades, cuales debe aprender el ciudadano y hasta qué punto.
No obstante la ciencia política también debe interesarse por lo justo.
Lo bueno y lo justo para muchos son ocasión de perjuicio,además ofrecen tanta diversidad y hay tanta incertidumbre al respecto que ha llegado a pensarse que solo existen por convención y no por naturaleza.
Todo conocimiento y toda acción apuntan a algún bien, el bien a que atiende la ciencia política será entonces el mas excelso de todos los bienes en el orden de la acción humana.
Pero ¿de que se trata realmente? ¿Cuál es el bien soberano que lacolectividad busca?
En el supuesto de que el hecho de vivir bien y obrar bien es la felicidad, la enmarcaremos como el bien que tratamos de encontrar. La esencia de la felicidad es cuestión disputada, los hay quien la hacen consistir como magnifica, es decir, el placer, la riqueza o el honor mismo; además hay quienes comulgan con la idea de que la felicidad va encaminada a la salud, y la riqueza si sehalla en la inopia.
La multitud y los mas vulgares ponen el bien supremo en el placer, sin embargo los espíritus selectos, los hombres de acción identifican la felicidad con el honor; el honor como una virtud, pues lo que persiguen los honores lo hacen al parecer para persuadirse a si mismos de su propia virtud. Entonces la virtud es el fin de la vida política de acuerdo a lo anteriormente dicho.A la vida de lucro le podemos adjudicar no solo la riqueza como el bien anhelado, porque es un bien útil que con respecto de otro buscamos.
Entonces ¿Qué es el bien general? ¿Cuál es el fondo de lo que el quiere significarse?
El bien se predica tanto de la sustancia como de la cualidad y la relación. El bien no puede ser algo común, universal y único, si así fuese no se predicaría en todas lascategorías, sino en una sola. Además podríamos designar los bienes según una doble acepción: unos por si mismos, otros por razón de aquellos, haciendo la delimitación pues de los bienes esenciales con los bienes útiles. Si los bienes enumerados son bienes en si, será forzoso que en todos ellos aparezca la razón del bien al modo.
Los conceptos de honor, de intelección y de placer son distintos,así pues no es el bien un término general regido por una idea singular.
En la diversas disciplinas, todas las cuales por mas que tiendan a algún bien y queprocuren empeñosamente lo necesario para obtenerlo, omiten, con todo, el conocimiento del Bien en si. Puesto que el bien parece ser diferente según las diversas acciones y artes, busquemos y preguntémonos cual pueda ser. ¿Será caso aquello porcuya causa se pone en obra todo lo demás?, si existe un solo fin para todo cuanto se hace, éste será entonces el Bien practicable; y si muchos, estos serán los bienes. Si hay un solo final, este será el bien que buscamos; y si muchos, l mas final de entre ellos. Lo absolutamente final declaramos es aquello que es querido siempre por si y jamás por otra cosa. En tanto que el honor, el placer, la...
tracking img