Etica nicomaquea

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ETICA NICOMAQUEA
ARISTOTELES

LIBRO I SOBRE LA FELICIDAD

Todo arte y toda investigación tiene un fin así como la medicina, Aristóteles parte del hecho de que todos los seres humanos buscamosque nuestra vida sea lo mejor posible. El problema es buscar ese modo de vida.

El mejor de todos los hombres es el que por sí mismo comprende todas las cosas;
es bueno, así mismo, el que hace casoal que bien le aconseja; pero el que ni comprende por sí mismo, ni acoge en su ánimo lo que escucha a otro éste, en cambio, es un hombre inútil; porque no todos entienden lo mismo por felicidad. ¿Cuáles ese modo de vida que nos permita «vivir bien»? ¿Cómo debemos comportarnos para ser felices?

La felicidad humana consistirá en el ejercicio de la razón, en la vida racional o
«Contemplativa»,que consiste en vivir ejercitando actividades racionales: pensar, razonar con otras personas, plantearse y resolver problemas, leer y aprender de otros...procurar el bien de una persona es algodeseable, pero es más hermoso y maravilloso, conseguirlo para un pueblo y para ciudades. A esto, pues, tiende nuestra investigación, que es una cierta disciplina política.

Cuando hablamos del carácterde un hombre, no decimos que es sabio o inteligente, sino que es manso o moderado; y también elogiamos al sabio por su modo de ser, y llamamos virtudes a los modos de ser elogiables, se distinguen dostipos de virtudes: la intelectual o dianoética (propias del ejercicio de la razón teórica) y la moral o ética, que es la prudencia, es decir, el comportamiento ajustado al término medio (propias dela razón práctica). La virtud ética o moral es, por tanto, la disposición permanente (hábito, costumbre, «capacidad»,
Se deberá inculcar buenos hábitos que permitan adquirir un carácter adecuado(nadie nace con el carácter adecuado), es decir, será la costumbre (repetición) la que permitirá a la razón encontrar el término medio, lo justo para llevar una vida buena. (la vida feliz)

Andrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS