Etica Nicomaquea

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Reseña del libro “Ética Nicomaquea” de Aristóteles

El libro de Aristóteles “Ética Nicomaquea” inicia mencionando que el fin último de todo ser es la felicidad. Conforme Aristóteles dice, para serfeliz hay que analizar la naturaleza humana. Entonces se llega a la conclusión de que cada ser es feliz haciendo actividades inherentes y propias a él.

La forma más completa, pero imposible, dealcanzar la felicidad es siendo contemplativo. No obstante este tipo de felicidad es única de los dioses. El hombre, acorde con sus carencias debe conformarse con una felicidad limitada, que en partese logra poseyendo bienes materiales, pero solo se alcanza a plenitud mediante satisfacciones espirituales.

El ser humano cuenta con dos virtudes fundamentales. Las virtudes morales, que corrigenla forma de ser de cada individuo, son definidas por Aristóteles como hábitos que nos permiten elegir entre lo más correcto y conveniente dentro de un término medio racionalmente establecido; y lasvirtudes intelectuales, que elevan el conocimiento - la prudencia es una virtud intelectual que es de gran importancia para Aristóteles en la vida práctica.

Para Aristóteles la ética va ligada a lapolítica, debido a que la conducta individual ha de depender de las demandas comunitarias. La ética Nicomaquea tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidadconsiste en los placeres. Para otros en las riquezas. Pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Esto no quiere decir quese excluya el goce mesurado de los placeres sensibles y de los demás bienes, siempre y cuando ellos no alejen al hombre de la verdad.

Sobre esta base se desarrolla el concepto de virtud, queconsiste en el justo medio. Lo que quiere dar a entender Aristóteles, es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia. Existen dos tipos de virtud: la ética, que alude a la sensibilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS