etica nicomaquea

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Ética nicomaquea*política

El libro de ética nicomaquea está dividido en dos partes que es ética nicomaquea y política en este resumen veremos de qué se trata lo que es la parte de ética nicomaquea y donde se desglosan de X libros varios puntos como:

El libro I que es Sobre el bien humano en general:

Aristóteles nos menciona que todas las acciones del hombre, todo arte, ciencia oelección, tienen una finalidad, que tienden a un bien, y por ello se le conoce como bien a aquello a lo que todas las cosas aspiran.
Nos dice también que existen muchas acciones, pero existen dos tipos, los bienes que se buscan y aman por sí mismos y los bienes útiles que sirven para la consecución de otros; los bienes que no buscan alcanzar a otros serán más importantes ya que todas las acciones buscanun bien y estos pueden deber su existencia al poder otros logros, se supone que existe un bien supremo superior es la felicidad, Además de que nos dice que algunos hombres identifican la felicidad con el honor ya que lo consideran como una virtud.

El libro II que es de la virtud en general:

nos dice que hay dos especies de virtud una que es la intelectual que dice que es al magisterio de sunacimiento y desarrollo y la virtud moral que es futuro de la costumbre. Pero nos dice que ninguna de las dos virtudes morales crecen en nosotros si no que la virtud no nace en nosotros mismos, ni en la naturaleza si no que las adquirimos ejercitándonos primero en ellas.
Otra de las partes del libro hace mención que practicando la justicia nos hacemos justos; practicando la moderación,moderados, y practicando la virilidad, viriles. por último, habla acerca de las diferencias existentes entre la virtud y los otros tipos de saber.

Libro III De la fortaleza y la templanza:

hace mención sobre el tema de las acciones voluntarias e involuntarias, donde debemos distinguir cada una menciona que las acciones voluntarias son aquellas de las que estamos consientes y que nos causanplacer, las involuntarias son las que se hacen por ignorancia al no conocer las circunstancias como la naturaleza de la acción y su fin.
Después se habla de la elección, que esta es voluntaria mas no se identifica con lo voluntario e involuntario, porque muchas veces realizamos actos voluntariamente más no los elegimos hacer, para elegir debemos ser racionales y elegir cosas que estén en nuestrasposibilidades y que por ello que la elección es por tanto una acción que se realiza con razón.

Libro IV De las virtudes morales en particular:

Habla sobre la liberabilidad que el dar a quien conviene y cuando conviene, el liberal prefiere dar que recibir y el al dar a otros lo que necesitan y cuando lo necesitan lo hacen por un motivo bello y no por nada más, el liberal no recibe nada de nadieya que él prefiere dar lo que es propio y lo que él tiene y ha ganado,
Es por ello que cuida lo que tiene y no lo da a cualquiera si no a quien convenga y cuando lo convenga y donde sea honesto el hacerlo, y él puede dar siempre y cuando sea necesario hasta quedarse sin nada.

Libro V La justicia:

En este libro nos dice solamente acerca de la Justicia, que es
dar a cada uno lo suyo segúnesto términos filosóficos.
Lo justo para cada cual es aquello que le corresponde según su naturaleza y que, por lo mismo, es exigible a los demás. Es ésta una virtud social, ya que sólo por extensión hablaríamos de una justicia consigo mismo. La distinción que hacemos entre justicia conmutativa, distributiva y social no es otra cosa que algo lógico de nuestras relaciones, que comienzan por loscontratos de compraventa, hasta la entrega del salario “justo” que pagamos o recibimos en nuestra empresa, terminando por aquella distribución de los bienes comunes que el Edo. se encarga de distribuir en la mejor forma posible, de acuerdo a ciertas normas de mayor a menor necesidad de los ciudadanos.
La justicia que es la virtud que más se dé en la vida política y económica, La idea de dar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS