Etica Nicomaquea

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Ética Nicomaquea – De la virtud en general
1. Siendo de dos especies la VIRTUD: intelectual y moral, la intelectual debe sobre todo al magisterio su nacimiento y desarrollo, y por eso necesita de experiencia y de tiempo, en tanto que la VIRTUD moral es fruto de la costumbre.
Ninguna de las Virtudes morales germina en nosotros naturalmente. Nada de lo que es por naturaleza puede por lacostumbre hacerse de otro modo, ni nada, en fin de lo que naturalmente está constituido de una manera podría habituarse a proceder de otra.
Las Virtudes, por tanto, no nacen en nosotros, ni por la naturaleza, ni contrariamente a la naturaleza, sino que siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre. Todo lo que nos da la naturaleza lo recibimosprimero como potencialidades, que luego nosotros traducimos en actos.
Las Virtudes las adquirimos ejercitándonos primero en ellas. (Todo lo que hemos de hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo ) .-Nos hacemos justos practicando actos de justicia, y temperantes haciendo actos de templanza, y valientes ejercitando actos de valentía.-
Por la conducta que observamos en lasconvenciones que tienen lugar entre los hombres seremos justos o injustos.
En una palabra, de los actos semejantes nacen los hábitos.
2. Para llegar a ser virtuoso, Es un principio comúnmente admitido, y que hemos de dar por supuesto, el de que debemos obrar conforme a la recta razón.
Observemos en primer término que los actos humanos son de tal naturaleza que se malogran tanto por efecto como porexceso, pues si para juzgar de lo invisible hemos de apelar al testimonio de lo visible, tal vemos que acontece con la fuerza y la salud. La templanza y la valentía, por tanto, se malogran igualmente por el exceso y el defecto, y se conservan por la medida.
Por la abstinencia de los placeres nos hacemos temperantes, y una vez que lo somos, podemos muy fácilmente privarnos de ello. (Si me abstengono me va a ser difícil privar).
3. Signo forzoso de los hábitos es el placer o la pena que acompañan a los actos.
-La VIRTUD moral, está en relación con los placeres y los dolores. [Por obtener placer cometemos actos ruines, y por evitar penas nos apartamos de las bellas acciones] Por lo cual, como dice Platón, es preciso que luego desde la infancia se nos guie de modo tal que gocemos o noscontristemos como es menester, y en esto consiste la recta educación.
Como las Virtudes morales tienen por materia acciones o pasiones, y como a toda acción o pasión acompaña placer o dolor, esta sería una razón más para que la VIRTUD tenga que ver con los placeres y dolores.
Toda disposición del alma mantiene una relación natural con todo aquello que puede naturalmente tomarla mejor o peor.
Espropio de la VIRTUD poner en obra los goces o sufrimientos moralmente más valiosos, y propio del vicio hacer lo contrario.
Tres cosas hay en cuanto a nuestras preferencias: lo bueno, lo útil, y lo placentero, y otras tres contrarias de aquellas en cuanto a nuestras aversiones: lo malo, lo nocivo y lo desagradable.
Desde la primera infancia se desarrolla en todos nosotros el sentimiento delplacer; por lo cual es difícil desembarazarnos de una afección que colorea nuestras vidas. Unos mas unos menos; todos medimos nuestras acciones por el placer y el dolor.
Los placeres y dolores son materia de preocupación para la VIRTUD y la ciencia política. Quien sepa usar de ellos rectamente, será bueno, y quien mal, malo.
Queda dicho como la VIRTUD mantiene relación con los placeres y dolores,como se desarrolla por las mismas causas de que nace, y se corrompe cuando esas causas actúan en otro sentido, y como en fin la VIRTUD se ejercita en los mismos actos de que nace.
4. Para las obras de la VIRTUD es necesario que el agente actúe con disposición análoga, y lo primero de todo que sea consciente de ella; luego, que proceda con elección y que su elección sea en consideración a tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS