Etica nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA NICOMAQUEA.
Ética Nicomaquea, es una obra escrita por Aristóteles en el siglo IV a.c. y la cual dedica a su hijo Nicómaco. Esta obra se divide en diez libros, los cuales tienen por eje central la felicidad y tomando en cuenta todos y cada uno de los conceptos los cuales nos acercan o nos alejan de lo que es nuestro eje central.
Libro uno. Del bien humano en general.
Aristóteles es muysabio al considerar al bien, como aquello al que todos aspiran y que en realidad tiene mucha razón. Ya que todo ser humano por naturaleza siempre ira por el camino buscando ese bien a su paso, sea razonable o no ante los ojos de los demás, mientras sea su bien personal. Ante esto es que se maneja que la única ciencia que va a manejar el bien humano es la política, ya que es la única que utiliza aotras ciencias para realizar lo adecuado y evitar lo que no lo es, en cuestión a la madre naturaleza y generando un bienestar no solo propio sino para la humanidad. Por lo que un joven no es apto para captar las lecciones de las ciencias políticas, ya que debe ser una persona con una cultura y experiencia la cual el joven no la tiene, ya que se deja manejar más por sus pasiones, y esto no le sirvea la ciencia política ya que su bien seria alcanzar un conocimiento y una elección que nos trasporten a un bien común. Qué bueno todo esto se está perdiendo al paso de los tiempos, ahora el bien para que manejan la ciencia política es su bien personal y no el de la comunidad.
Y como todo bien tiene su recompensa, está seria la felicidad, la cual está concebida o manejada de acuerdo como cadapersona y sus necesidades, o en su defecto al tipo de vida que lleve, y Aristóteles maneja tres tipos: La voluptuosa, la cual es arraigada por la muchedumbre y su bien seria el placer, la política, en donde el bien seria la felicidad y el honor, y la vida contemplativa. Pero así haya deferentes tipos de vida, solamente podría existir una idea común del bien absoluto y el bien relativo, ya que lasustancia de este es relativo a la cualidad y relación del ser. En lo que no podríamos concordar es en que así como existe una idea en común también se puede entender en distintos sentidos, dependiendo de las ideas, costumbres y conocimientos que cada individuo maneje.
Es por ello que los razonamientos platónicos no se aplican a todos los bienes, ya que según todos los bienes que se persiguen y seaman son bienes y los que se producen por estos no lo son. A esto es que el autor manifiesta los dos tipos de bienes los esenciales, que como ya mencione son los que se aman y se persiguen y los útiles son los que se dan por razón de los esenciales. Entonces si la felicidad que papel protagónico juega aquí, bueno para que no sienta un bien autosuficiente, se necesita trasformar la vida en amable ysin miseria. ¿Pero ya con esto el hombre sería feliz? ¡Claro que no! El hombre feliz es el que obra bien y vive bien y es por esto que el autor explica que para él la felicidad es como una especie de vida dichosa y de conducta recta. Y bueno, claro está que si no vives bien y con la conciencia tranquila es por ello que algunos sueños manifiestan si alguna persona es buena o mala ya que elinconsciente es el que sale a flote cuando dormimos y por eso si una persona de bien sueña estos serán mejores.
Libro dos. De la virtud en general.
Bueno para hablar de virtud, tendré que especificar primero que la virtud se maneja en esta obra como dos especies la intelectual, la cual su nacimiento es en el magisterio por eso necesita de experiencia y tiempo y la virtud de la moral, la cual es elfruto de la costumbre y por eso ha tomado su nombre, con una pequeña inflexión del vocablo. A esto es por lo que los humanos no nacemos con virtudes ya que a través del tiempo las vamos adquiriendo y perfeccionando, por nuestros actos, como lo es la templanza y la valentía en donde tenemos que tener cuidado de no caer en el exceso o a su vez en defecto sino tener una medida al centro.
Y de...
tracking img