Etica notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA NOTARIAL
 NOCIONES GENERALES Y FUNDAMENTO DE LA ETICA
 Noción del orden ético o moral
 Fundamentación de la ética
 División de la ética
 LA ETICA NOTARIAL
 Deberes del notario hacia la autoridad
 Deberes del notario hacia la sociedad
 Deberes del notario hacia sus compañeros y su profesión
NOCIONES GENERALES Y FUNDAMENTO DE LA ETICA
NOCION DEL ORDEN ETICO O MORAL
Deniños, desde que adquirimos uso de su razón, alcanzamos conocimiento básico de las nociones de bien y de mal, de lo que es moralmente bueno o malo. Y ello tan pronto como de las nociones de verdadero o falso. Sabemos espontáneamente que mentir, robar o desobedecer a nuestros padres, es malo. A diferencia del animal, nuestro entendimiento nos pone en contacto inmediato -aunque sea confusamente- con unorden de fines que determina la bondad o la malicia de nuestros actos.
Así como el animal cumple el orden natural por sus propias tendencias y sus instintos naturales, y otros seres inferiores a través de tendencias ciegas, el hombre es capaz de conocer intelectual o abstractamente ese orden y relacionarlo con sus impulsos y su conducta concreta. La moral es así, más que una dimensión del hombre,la participación de éste a través de su conciencia reflexiva en el orden del universo que se relaciona con él.
Sólo, pues, los actos que el hombre realiza bajo la luz del entendimiento, es decir, voluntarios, poseen la calificación de buenos o malos, carácter moral. Otros muchos actos que el hombre realiza -fisiológicos, instintivos, etc.- son ajenos a una consideración moral.
La cienciafilosófica que estudia esta gran perspectiva de la vida humana se llama ética o moral.
La palabra ética procede de la voz griega ethos, que significa:
a) Carácter, modo de reaccionar, conjunto de sentimientos, ideas, hábitos y creencias que distinguen a un hombre; esto es, su actitud ante la vida. Así se decía de los héroes y personajes de la tragedia antigua que tenían un ethos, es decir, unprincipio directivo de sus actos que otorgaban a éstos un sentido profundamente personal.
b) Costumbre. Esta segunda acepción puede considerarse derivada por traslación de la anterior. En efecto: en toda sociedad de hombres domina un conjunto de creencias, de ideas y de sentimientos, un ethos o carácter general, que inspira el modo más común de obrar dentro de ella. Este modo habitual y general deobrar los hombres de una sociedad se llama costumbre.
La costumbre en la sociedad es como el hábito en el individuo, algo que se hace fácil y casi inconscientemente por la repetición de los actos. La costumbre se llama en latín mos; de aquí el nombre de moral, con que también se designa a esta ciencia filosófica. Las costumbres -las sanas y antiguas costumbres, por cuya conservación se preocupabanlos antiguos- eran y son consideradas como norma visible de conducta, del bueno y recto obrar. La ética (o moral) no es, sin embargo, un mero estudio descriptivo de las costumbres vigentes en la sociedad, sino que trata de las buenas costumbres en lo que tienen de buenas o rectas, o, más exactamente, de aquello que les hace ser buenas, que es lo mismo que hace buenas a las acciones y actitudes delos hombres individualmente considerados.
La ética o moral será así aquella parte de la filosofía (filosofía práctica) que estudia el obrar humano en cuanto a las normas y fines que determinan su rectitud.
El objeto de una ciencia es algo que al propio tiempo puede ser estudiado por otras ciencias. A esa realidad de que trata una ciencia se llama, como sabemos, su objeto material, pero cadaciencia estudia su objeto desde su propia perspectiva o punto de vista, en lo cual consiste su objeto formal. La ética tiene como objeto material los actos humanos (y las costumbres, que de ellos emanan), y como objeto formal, la moralidad de estos actos humanos, es decir, su adecuación o inadecuación con la norma moral.
Sin embargo, la ética no es una ciencia puramente deductiva que, a partir...
tracking img