Etica Odontologica

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
ETICA ODONTOLOGICA
A continuación les mostrare algunos de los lineamientos que son necesarios para la vida cotidiana del Odontólogo, se mostraran algunos principios De valores éticos Odontológicos.
La Odontología legal es a la práctica odontológica lo que la Judicatura es a la Ética, según Emmanuel Kant,
Es decir, la punición a la flagrancia de un hecho negativo contra la humanidad, así queme permitiré resumir en este espacio el código de ética

1.- La Ley Civil: Es a la que toca precisar y codificar los deberes médicos, rodeando su ejercicio de determinadas prerrogativas, a cambio también de determinadas responsabilidades.

2.- La Ley Canónica: Entendemos por ésta la legislación eclesiástica contenida principalmente en las disposiciones del Código de Derecho Canónico,intérprete del derecho natural y encaminada a recordar al médico sus deberes profesionales en determinados casos y circunstancias en las cuales la actividad médica establece contacto con ciertos y precisos intereses morales y religiosos.

1.- Por que no se puede vivir sin moral, es decir, sin una regla moral a que se sometan nuestras acciones. Es ella la base de nuestras relaciones con Dios y la víapor donde discurren nuestras relaciones entre los hombres.

2.- No siempre se posee, por desgracia, una fina y recta conciencia profesional, sino que, aún habiendo existido en los comienzos de la vida, que también puede darse el caso contrario, las lecturas, la mala educación, las influencias ambientales pueden producir en ella sensibles deformaciones.

3.- Por la tendencia natural que todohombre siente, más desarrollada en los años mozos de ejercicio de su profesión, a no reconocer ni obedecer traba ni regla, creyendo que se lograra la realización practica.

LOS DERECHOS DE LA PERSONA:

FÍSICOS:
1. A la existencia (vida),
2.- a la salud integral,
3.- a los medios económicos para un nivel de vida digna,
4.- a la seguridad social. Estos rubros generalmente deben sergarantizados por los gobiernos de las naciones.

MORALES:
1.- Al debido respeto y a la buena reputación,
2.- A la libertad para buscar la verdad y defender sus ideas,
3.- A la información objetiva de los sucesos públicos (éste capítulo bien merecería un examen de conciencia profundo a nivel mundial).

CULTURALES:
1.- A la instrucción fundamental,
2.- A la formación profesional ytécnica,
3.- A los altos grados de formación intelectual en cuanto sea posible (en los países totalitarios, esto es de riesgo altísimo para la permanencia de los tiranos).

RELIGIOSOS:
1.- A honrar a un Ser Supremo según el dictamen recto de su conciencia (NO ES VALEDERO QUE EN EL NOMBRE DE ESE SER SUPREMO SE COMETAN CRÍMENES "LESA HUMANIDAD" COMO SUCEDE EN RELIGIONES FANÁTICAS).

SOCIALES:1.- A elegir su propio estado de vida (Ningún gobierno o religión pueden atentar contra este principio fundamental),
2.- A fundar, dirigir y educar una familia con plenitud de derechos,
3.- A trabajar sin peligros físicos y morales (El trabajo es una virtud humana que NO debe ser sujeto a ningún tipo de coacción y mucho menos utilizado para el enriquecimiento de minorías),
4.- A unaretribución justa y suficiente para un nivel de vida digna,
5.- A la propiedad privada, pero salvaguardando su función social,
6.- A la reunión, a la asociación y a la libre estructura de las instituciones, 7.- A le emigración e inmigración (éste es otro capítulo que bien vale la pena meditar a nivel mundial).

POLÍTICOS:
1.- A tomar parte activa en la vida pública,
2.- A la defensa jurídica desus propios derechos.
Entre los formas que atentan de manera más grave contra el más elemental de los derechos de la persona en particular y de la humanidad en general, están: El aborto, Eutanasia, Suicidio, Homicidio, Genocidio, Mutilación, Alcoholismo, Drogadicción, Prostitución, Tabaquismo, etc. De alguno manera como es del dominio público, éstas aberraciones son más frecuentes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética del odontólogo
  • Etica Del Odontologo.
  • ETICA ODONTOLOGICA
  • ETICA Y BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA ODONTOLOGICA
  • Marco ético y legal de la práctica odontológica
  • Etica Odontologica
  • etica del odontologo
  • Etica odontologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS