Etica odontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética se ha definido tradicionalmente como la doctrina de las costumbres. Para Aristóteles, las virtudes éticas son las que se desenvuelven en la práctica y van encaminadas a la consecución de un fin, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de lapersona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un actohumano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
La falta de aplicación de preceptos éticos en el ejercicio de la odontología, así como su ausencia en los currículos de las instituciones formadoras de profesionales de la salud bucal, ha generado mala práctica o deterioro de la imagen del odontólogo ante la sociedad.
La odontología es una disciplina relativamente joven que nació como parte de lamedicina, de la cual no se ha podido separar de forma adulta para conseguir un lugar como una ciencia autónoma y respetable. Tal vez, sigue arrastrando sus orígenes como una actividad técnico-artística que, en sus inicios, era practicada de forma elemental, principalmente por barberos y algunos médicos. Probablemente ha sido esta historia la que, hasta la fecha, le ha impedido crear la imagen yel estatus que le corresponde como parte de las ciencias médicas.
Como profesional al servicio de la salud bucal, el Odontólogo, asume una gran responsabilidad social. La salud bucal tiene importancia fundamental; busca lograr el bienestar del individuo convirtiéndolo así en un elemento útil y activo dentro del entorno en el cual se desenvuelve.
Por lo tanto el profesional de la Odontología,debe asumir este compromiso, sin escatimar esfuerzos con el fin de devolverle al paciente un completo estado de salud, puesto que la salud bucal constituye parte imprescindible de la salud general de todo ser humano.
La odontología enfrenta dilemas éticos importantes, las interacciones odontólogo paciente, el acceso a la salud dental. Sabemos también que un profesional se convierte así en unservidor de los demás ya que tiene derecho a ejercer su profesión y debe de hacerlo de la forma correcta, haciendo el bien
En tal sentido, la profesión odontológica percibe formar odontólogos integrales, con conocimientos científicos, técnicos y humanísticos y con un alto sentido ético y social, pero para ser un buen profesional de la Odontología, es necesaria la Ética e todas las actividades que serealicen. Esto hace que se gane el respeto y la confianza de los pacientes, el respeto y la cordialidad hay que brindarlos para merecerlos.
Practicamente desde sus inicios la practica dental ha estado basada en la búsqueda del bien del paciente (ética tradicional, aristotélica, basada en las virtudes) sin embargo debido al gran desarrollo científico y tecnológico de la medicina, han hechoreplantear la ética dental en el mundo entero.
El odontólogo rara vez se ve enfrentado en decisiones de vida o muerte, pero debe asumir y dar soluciones complejas
El odontólogo debe desarrollar también muchas cualidades, apropiarse de una serie actitudes que garanticen no solo el bienestar del paciente, sino también, el bienestar propio. Hay que tener en cuenta que a nuestra consulta pueden acudirdiferentes tipos de pacientes: el nervioso, el aprehensivo, el que llega con afán, el imponente, el colaborador, etc. A pesar de sus diferencias el trato para todos debe ser igual, con la misma cordialidad y respeto.
En fin, debemos tratar a nuestros pacientes como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Debemos ponernos siempre en la posición de los demás y preguntarnos ¿Cómo me gustaría que me...
tracking img