Etica organizacional “el hombre como ser social”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA ORGANIZACIONAL
“EL HOMBRE COMO SER SOCIAL”

OMAR FERNANDO DURAN SANCHEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ
FACULTAD DE PSICOLOGIA
BOGOTÁ D.C., FEBRERO 2010
Según Montuschi (2002) en la vida cotidiana, en las relaciones sociales y personales, en la vida política, en las relaciones laborales, en los negocios y en prácticamente todas las facetas de la actividad humana encontramosfrecuentes referencias a hechos o cuestiones que son calificados como “buenos”, “correctos”, “malos”, “incorrectos” o que mencionan los “deberes”, las “obligaciones”, los “derechos” o las “virtudes”. Los enunciados que contienen estas expresiones son enunciados valorativos que corresponden al campo de la ética, dentro de esta lógica se da por entendido que para que la ética se determine dentro deun contexto es necesaria una moral previa de la cual se reflexione.

Para enmárcanos dentro de la ética y la organización es necesario delimitar el concepto de la ética y la moral, para Campos (2007), en el lenguaje cotidiano, los términos moral y ética se utilizan en ocasiones como sinónimos. Ambos provienen de palabras que pueden ser traducidas como “costumbre”, “uso”, “modo de ser”,“carácter”. Sin embargo, entre ellos se pueden establecer distinciones. La Ética es el saber filosófico que reflexiona y fundamenta la moral y realiza prescripciones normativas sobre el comportamiento humano. La Moral es el conjunto de principios, normas, valores, costumbres y tradiciones sociales, que se expresan en la actitud, los sentimientos, la conducta y las cualidades de las personas en sus vidascotidianas.

Es bien sabido que las acciones que enmarcan comportamiento susceptible de juicio son meramente sociales por principio, ya que dentro de esa interacción es donde se enmarca lo que debe y no debe ser, de a cuerdo a Grotius (1625) y Pufendorf (1672) existe un conjunto numeroso de caracteres que las personas tienen el deber de adquirir por leyes de la naturaleza. Esos deberes pueden serdeberes hacia Dios (honrarlo, servirlo y rezarle), hacia uno mismo (preservar la vida, buscar la felicidad y desarrollar talentos) y hacia otros.

“El hombre es un ser social”. Esta aseveración es ampliamente conocida en el lenguaje común y hace referencia a que los seres humanos necesitamos de los demás para construir nuestra vida así como los demás necesitan de nosotros. Un individuo no puedesurgir si se encuentra solo, requiere de la colaboración y/o de los recursos de otros individuos para crecer en cualquier sentido.

Las organizaciones como fin ultimo buscan entonces cumplir sus metas y objetivos, para esto es necesario no solo una visión positiva sino lógica y social tanto dentro como fuera de la organización y no debería dejarse nunca de lado las necesidades del trabajador, puessi se habla de ética como reflexión de la moral y moral como normas establecidas; el cumplimiento de la norma no debería estar por encima del bienestar del empleado, siguiendo esta línea de ideas y según lo comenta Bustamante (2005), la ética forma parte esencial de la vida en sociedad (Marlasca, 1997) y de sus organizaciones (Etxeberria, 2000). También se indica que lo más característico de losprincipios morales o éticos no consiste en constituir una barrera para los negocios: más que a evitar algunos males se orientan a conseguir las mejores actuaciones posibles (Melé, 1995).

Así pues, podríamos hablar de la cultura social en las organizaciones. Para que una organización surja y perdure, necesita de estructuras sociales que la sustenten. Cuando existen redes sociales de apoyo dentrode una organización sus niveles de productividad tienden a incrementarse notoriamente.

El trabajo de cualquier tipo, es utilizado por el trabajador para obtener beneficios, da para recibir; nadie trabaja porque si, necesitamos obtener algo a cambio de nuestros esfuerzos ya sea beneficio económico o social. Socialmente proporciona estatus y prestigio además de fortalecer las redes...
tracking img