Etica organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA ORGNIZACIONAL: UNA VENTAJA COMPETITIVA

Las acciones de las empresas y de las personas que forman parte de ellas, pueden arrojar resultados positivos o negativos en la sociedad, otras empresas,otras personas, en procesos de la empresa, etc...La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo no solo en el desarrollo de su vida normal y cotidiana sino también en su ámbitoempresarial. En toda decisión que se tome, estará involucrado algo de ética. Ya sean negociaciones con proveedores, con clientes internos y externos o con el sindicato, de contrataciones o despidos deempleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

En la actualidad muchas organizaciones empresariales se fundamentan en la lucha por la transparenciabasando así muchos de sus principios en la base de la ética corporativa o ética empresarial. Estas organizaciones afirman que una base fuerte de valores puede ser mucho mas significativa que unresultado de finanzas, ya que la ética empresarial puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que se pueden atraer nuevos clientes y por lo tanto una ampliación de mercados muy significativa.

Através de la ética se puede disminuir, y por que no acabar, con prácticas corruptas que deterioran valor y dañan la economía y la sociedad, si practicamos más la cultura organizacional, con valorescomunes (valores mas usuales lo que conlleva a un menor uso de reglas) que sirvan como camino de las personas que conforman las organizaciones se podrían dar mayores componentes éticos a una empresa. Sinos asentamos en que el recurso humano no es uno de los mayores activos empresariales sino el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen mucho mas por sí mismas, que se les corresponderespetarlas y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, estaremos dando quizás el primer paso agigantado para cimentar éticamente las instituciones.

Vivimos en un mundo que se mueve al...
tracking img