Etica organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética organizacional


Jiménez G Luz Jadilh


La ética empresarial es hoy en día un tema de creciente interés en la literatura sobre las organizaciones, sin embargo, aun así son pocos los avances que se realizan en esta temática esto es debido por un lado a su poco tiempo como disciplina científica y por otro lado a la diversidad de fuentes y planteamientos que la sucintan. Losestudios intentan analizar el grado en que se da una serie de planteamientos éticos en la organización, tanto desde el punto de vista del empleado (su percepción y el grado de probabilidad de conducta) como la de sus directivos, los cuales bajo este criterio se analizan la necesidad de códigos éticos explícitos, así como una mayor coherencia y aprendizaje.

Teniendo en cuenta la premisa eltrabajo ha sido de gran importancia para toda una sociedad ya que este le genera a los individuos todos los beneficios positivos como la realización personal, el prestigio, las relaciones sociales y para los que no lo tienen le genera implicaciones negativas. En un mundo tan cambiante como en el que vivimos es importante el desafío de los Psicólogos organizacionales quienes teniendo en cuenta laglobalización que enfrentan las empresas y a las economías en su conjunto, a una competencia de escala mundial, lo que les exige niveles crecientes de productividad y de calidad de productos y servicios para poder sobrevivir en la lucha por los mercados. En nuestro país el reto de la competitividad es más apremiante aún, ya que una buena parte de sus empresas corresponden al sector de las micro ypequeñas, que carecen de los recursos necesarios para modernizar los procesos de producción, sus vínculos con los lo cual hoy en día se ha convertido en la formación de los psicólogos organizacionales, donde ellos deben poner en practica políticas y ética profesional tanto de la empresa, de ellos mismos y para la empresa que sería lo que más importa en este momento.


Teniendo como baseen la lectura del fenómeno psicosocial, allí los autores indican como el trabajo se ha ido desarrollando con el tiempo para mejorar la calidad de vida de cada una de las personas e individuos que viven de el. Es la labor una opción de vida y mejoramiento para los individuos ya que éste genera vida, relaciones humanas, protección social, habilidades sociales, “El trabajo dignifica al hombre”etc. Esto se aumenta al hecho que siempre se debe trabajar con y para las personas, y mediante sus labores realizar aportaciones que puede ser de utilidad en el futuro. Por otra parte, desde un punto de vista más técnico, resulta evidente la importancia que ha adquirido en los últimos años la gestión de los recursos humanos, un concepto poco conocido hasta fechas recientes y que sin embargo, alentender del autor, resulta de gran trascendencia para el buen funcionamiento de las organizaciones empresariales, contribuyendo a la mejora de su competitividad y a la par permitiendo un mayor grado de realización de las personas en su actividad laboral. Se trata de una cuestión, con un componente psicológico importante que es preciso abordar desde una perspectiva integradora, teniendo en cuentalas habilidades y conocimientos necesarios en cada puesto de trabajo y los que cada persona puede desarrollar por su parte. Esto permite gestionar procesos de movilidad, formación y compensaciones teniendo en cuenta este eje central, consiguiendo unos resultados mejores en la gestión global de la organización, mercados, el acceso a la tecnología de punta y la gestión de sus recursos humanos.Por todo lo anterior la vida de los sujetos ha ido desarrollándose para trabajar y así conseguir lo necesario, sin tener en cuenta la importancia de las relaciones humanas, si su labor gusta o no, lo importante es producir y generar desarrollo para las organizaciones de lo contrario perderá su empleo, aun y sin embargo las relaciones de los empleados entre si ha mejorado, junto a ellos...
tracking img